Imágen corporal y redes sociales en jóvenes de sexo femenino en etapa de adolescencia temprana
Tesis
Publication date
2020-07Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maturana, Alejandro
Cómo citar
Imágen corporal y redes sociales en jóvenes de sexo femenino en etapa de adolescencia temprana
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo comprender cómo el proceso de inserción precoz y posterior uso de las redes sociales incide en la imagen corporal, en términos identitarios, en adolescentes de sexo femenino en etapa temprana del desarrollo. Se presenta un análisis de relatos acerca de experiencias vividas por nueve jóvenes de la comuna de Renca al segmento en etapa de adolescencia temprana (entre 12 y 14 años) en relación con el uso de redes sociales, para, a partir de éstas, sugerir conclusiones sobre cómo se ve involucrada la propia percepción y valoración de su imagen corporal durante los tres años que llevaban utilizándolas al momento de cierre de sus entrevistas (2016-2018). Se desarrollan aspectos teóricos y empíricos que contextualizan los antecedentes necesarios para comprender la identidad y, específicamente, el desarrollo de la imagen corporal desde una perspectiva constructivista evolutiva. Luego se realiza un análisis de carácter cualitativo, desde los postulados de la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Los resultados muestran que todas las adolescentes en estudio le dan una gran importancia al físico y tienen el deseo de ser reconocidas y aprobadas en estos contextos por sus pares. Se concluye que exponerse prematura e intensamente a las redes sociales, con una permanente evaluación y exposición hacia otros, implica riesgos sobre la imagen corporal, y, por lo tanto, en el desarrollo identitario. De esta forma, el uso de las redes sociales puede aumentar la inseguridad, incentivar el aislamiento y la sensación de soledad, y provocar cuestionamientos y desprecio a la imagen corporal, en función de las experiencias vividas y de la forma en que se resuelven estas crisis
General note
Tesis Para Optar al Título de Magister en Psicología Mención Clínica Infanto-Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176181
Collections
The following license files are associated with this item: