Herramienta para la simulación de trayectorias estudiantiles: aplicación al cálculo de los ingresos por gratuidad de la Universidad de Chile
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2020Metadata
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Epstein Numhauser, Rafael
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Herramienta para la simulación de trayectorias estudiantiles: aplicación al cálculo de los ingresos por gratuidad de la Universidad de Chile
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En mayo del 2018 se promulgó la Ley de Educación Superior, que comenzó a implementarse el año 2016 por medio de modificaciones al presupuesto de la nación. Sin embargo, hasta el día de hoy no existe claridad sobre su impacto.
Este trabajo busca aportar a la evaluación del impacto económico de la gratuidad universitaria en la Universidad de Chile y a la modelación del comportamiento estudiantil, por medio del estudio de la trayectoria de una cohorte de ingreso (grupo de estudiantes que comenzaron sus estudios universitarios el mismo año) de alumnos beneficiados con gratuidad de la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
De este modo, se utilizó la totalidad de información disponible de la primera cohorte beneficiada de las facultades mencionadas, y se completó el resto de su trayectoria mediante simulaciones con parámetros ajustados con trayectorias reales de cohortes que han cumplido con holgura el tiempo necesario para terminar sus programas.
La trayectoria se modeló mediante transiciones de estado en tiempo discreto. Las probabilidades de transición se calcularon a nivel individual, para así encontrar el impacto en la deserción y el tiempo hasta la completitud del título, de ciertas variables socioeconómicas y de rendimiendo académico. Las principales variables predictoras resultaron ser las de rendimiento del año más cercano al periodo a estimar.
A través de la simulación se determinaron los ingresos totales proyectados por gratuidad para las facultades y cohortes estudiadas. Sin embargo, se considera que el mayor aporte corresponde a los resultados de las sensibilizaciones de parámetros de la simulación, que permiten entender los órdenes de magnitud de los impactos que pueden tener cambios en el reglamento de la gratuidad o del comportamiento de los estudiantes.
Así, entre otras sensibilizaciones, se determinó que extender un año el beneficio tendría un aumento de alrededor del 9\% en los ingresos. Acortar las carreras en un año reduciría cerca del 11\% los ingresos (se puede contrarrestar aumentando matrícula). Y que cambios esperables en los niveles de retención y composición no tendrían efectos considerables.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Operaciones Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176184
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