Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartin Munchmeyer, María Pía
Professor Advisordc.contributor.advisorPeralta Rojas, Miski
Authordc.contributor.authorOrellana Jorquera, Almendra Paz 
Associate professordc.contributor.otherCelis Guzmán, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2020-07-31T03:50:30Z
Available datedc.date.available2020-07-31T03:50:30Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176228
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEn la educación superior históricamente se han presentado desequilibrios respecto de la participación de mujeres y hombres en la academia, variando la brecha de género según el área de conocimiento (Barberá, Ramos, Sarrió, & Candela, 2002; Gaete Quezada, 2015), acentuándose en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por su sigla en inglés), tradicionalmente dominada por hombres (Xu, 2008). En la Universidad de Chile también se aprecia esta brecha. En el período 2006-2015, sólo el 30% de los postulantes a promoción de jerarquía académica fueron mujeres, observándose una menor participación en la postulación a los niveles jerárquicos superiores. Hombres y mujeres tuvieron la misma tasa de éxito (81% con resultado positivo) (Capetillo, 2017). Esta investigación replica para el caso chileno de la FCFM, el estudio sobre análisis de supervivencia realizado por Kaminski & Geisler (2012) en el caso estadounidense. Se busca analizar los factores que explican la movilidad jerárquica de las mujeres en carreras STEM, enfocándose en el caso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se consideran las trayectorias de las académicas y la incidencia de los cambios institucionales en el desarrollo de la carrera académica. Para el análisis se recurrió a las bases de datos institucionales del Sistema de Personal (SISPER) de la Universidad de Chile, con datos longitudinales de los últimos 20 años (1999 - 2018) y de 43 encuestas respondidas por académicas FCFM, además de normativas y documentos institucionales. La metodología es mixta de tipo exploratorio-descriptivo, realizada en dos etapas: i) análisis de supervivencia para los y las 476 académicas que ingresaron a la carrera en el período 1999 2018; ii) aplicación de un cuestionario semi-estructurado a las 71 docentes activas en 2019 de la FCFM que tuvo una tasa de respuesta de 60,6%. Dada la conformación de las dos fuentes de datos utilizadas para el estudio, no se realizaron cruces entre ellas, sin embargo, se analizaron ambas bases de manera separada buscando la relación entre los resultados. Los resultados de supervivencia muestran que la carrera académica para las docentes presenta considerables fugas en todas sus categorías, a diferencia de los hombres, así también, se evidencia que los espacios con mayor retención femenina corresponden a las unidades académicas que históricamente han presentado mayor número de mujeres. En tanto los resultados de la encuesta muestran que el mundo académico es un espacio de trabajo flexible, pero de gran exigencia y que el factor más relevante en la promoción es la seguridad en sus propios conocimientos. Se evidencia el impacto positivo en los niveles inferiores de la carrera académica, es decir, en las académicas más jóvenes, a raíz de la implementación de políticas que impulsan la equidad de género en la FCFM.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIgualdad de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectEducadoreses_ES
Keywordsdc.subjectMujereses_ES
Títulodc.titleAnálisis de brechas de género en la carrera Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile