Análisis de brechas de género en la carrera Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martin Munchmeyer, María Pía
Cómo citar
Análisis de brechas de género en la carrera Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En la educación superior históricamente se han presentado desequilibrios respecto de la participación de mujeres y hombres en la academia, variando la brecha de género según el área de conocimiento (Barberá, Ramos, Sarrió, & Candela, 2002; Gaete Quezada, 2015), acentuándose en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática por su sigla en inglés), tradicionalmente dominada por hombres (Xu, 2008).
En la Universidad de Chile también se aprecia esta brecha. En el período 2006-2015, sólo el 30% de los postulantes a promoción de jerarquía académica fueron mujeres, observándose una menor participación en la postulación a los niveles jerárquicos superiores. Hombres y mujeres tuvieron la misma tasa de éxito (81% con resultado positivo) (Capetillo, 2017).
Esta investigación replica para el caso chileno de la FCFM, el estudio sobre análisis de supervivencia realizado por Kaminski & Geisler (2012) en el caso estadounidense. Se busca analizar los factores que explican la movilidad jerárquica de las mujeres en carreras STEM, enfocándose en el caso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se consideran las trayectorias de las académicas y la incidencia de los cambios institucionales en el desarrollo de la carrera académica. Para el análisis se recurrió a las bases de datos institucionales del Sistema de Personal (SISPER) de la Universidad de Chile, con datos longitudinales de los últimos 20 años (1999 - 2018) y de 43 encuestas respondidas por académicas FCFM, además de normativas y documentos institucionales. La metodología es mixta de tipo exploratorio-descriptivo, realizada en dos etapas: i) análisis de supervivencia para los y las 476 académicas que ingresaron a la carrera en el período 1999 2018; ii) aplicación de un cuestionario semi-estructurado a las 71 docentes activas en 2019 de la FCFM que tuvo una tasa de respuesta de 60,6%. Dada la conformación de las dos fuentes de datos utilizadas para el estudio, no se realizaron cruces entre ellas, sin embargo, se analizaron ambas bases de manera separada buscando la relación entre los resultados.
Los resultados de supervivencia muestran que la carrera académica para las docentes presenta considerables fugas en todas sus categorías, a diferencia de los hombres, así también, se evidencia que los espacios con mayor retención femenina corresponden a las unidades académicas que históricamente han presentado mayor número de mujeres. En tanto los resultados de la encuesta muestran que el mundo académico es un espacio de trabajo flexible, pero de gran exigencia y que el factor más relevante en la promoción es la seguridad en sus propios conocimientos. Se evidencia el impacto positivo en los niveles inferiores de la carrera académica, es decir, en las académicas más jóvenes, a raíz de la implementación de políticas que impulsan la equidad de género en la FCFM.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176228
Collections
The following license files are associated with this item: