Abstract | dc.description.abstract | La Corporación Municipal de Deportes de Talca ha experimentado fuertes disminuciones en sus ingresos desde el año 2016. Por eso, el objetivo general consistió en generar una estrategia para crear valor y beneficios a la comuna de Talca de una manera económicamente sustentable.
La metodología contempló un diagnóstico que analiza el mercado potencial, los clientes, los competidores relevantes, benchmarking, el macroentorno y el análisis interno para poder delinear una estrategia detallada junto a una evaluación económica.
Se analizaron 4 tipos de financiamiento: El proveniente de fondos gubernamentales, de empresas, de personas naturales y del municipio. El tamaño del mercado potencial fue $16.666 millones, donde primó el mercado de auspicios de empresas con un 55%.
Se entrevistó a representantes de empresas de la comuna, desde donde se dedujeron los atributos de decisión. Éstos son: masividad, recordación espontánea, transparencia, precio y publicidad. Las empresas de mayor atractivo resultaron provenir de los rubros de electricidad, gas y agua, intermediación financiera, enseñanza, construcción y supermercados. El organigrama mostró la falta de cargos comercial y de publicidad.
Se realizó análisis FODA para 4 casos, observándose mayores oportunidades en empresas para auspicios de eventos masivos. En éste, la Corporación mostró fortalezas en masividad, transparencia, organización, ausencia de competidores locales, recordación de marca y precio, y debilidades en gestión publicitaria y comercial. Se observaron oportunidades en eventos enfocados al segmento C3 y amenazas en episodios ambientales.
La estrategia consistió en generar series de eventos masivos para el segmento C3, poniendo foco en la anticipación y profundidad de la publicidad para asegurar la convocatoria. Contempló un sistema de precios gratuito para el usuario y costo de entre $1.100 a $3.700 por persona financiados por grupos de empresas, y posicionó la entretención, el beneficio a la salud y la inclusión de fechas padre-hijo, para responder a lo declarado por las personas y de esa manera, contribuir a la masividad, que es el factor de decisión clave de las empresas auspiciadoras. Esta estrategia proyectó beneficios para 140.000 usuarios anualmente.
La evaluación económica arrojó un VAN de $MM98, una TIR de 162,3% y el análisis de sensibilidad se basó en la cantidad de actividades y en los beneficiarios alcanzados. | es_ES |