Estrategia de negocios para la Corporación Municipal de Deportes de Talca
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2020Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo
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Estrategia de negocios para la Corporación Municipal de Deportes de Talca
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Professor Advisor
Abstract
La Corporación Municipal de Deportes de Talca ha experimentado fuertes disminuciones en sus ingresos desde el año 2016. Por eso, el objetivo general consistió en generar una estrategia para crear valor y beneficios a la comuna de Talca de una manera económicamente sustentable.
La metodología contempló un diagnóstico que analiza el mercado potencial, los clientes, los competidores relevantes, benchmarking, el macroentorno y el análisis interno para poder delinear una estrategia detallada junto a una evaluación económica.
Se analizaron 4 tipos de financiamiento: El proveniente de fondos gubernamentales, de empresas, de personas naturales y del municipio. El tamaño del mercado potencial fue $16.666 millones, donde primó el mercado de auspicios de empresas con un 55%.
Se entrevistó a representantes de empresas de la comuna, desde donde se dedujeron los atributos de decisión. Éstos son: masividad, recordación espontánea, transparencia, precio y publicidad. Las empresas de mayor atractivo resultaron provenir de los rubros de electricidad, gas y agua, intermediación financiera, enseñanza, construcción y supermercados. El organigrama mostró la falta de cargos comercial y de publicidad.
Se realizó análisis FODA para 4 casos, observándose mayores oportunidades en empresas para auspicios de eventos masivos. En éste, la Corporación mostró fortalezas en masividad, transparencia, organización, ausencia de competidores locales, recordación de marca y precio, y debilidades en gestión publicitaria y comercial. Se observaron oportunidades en eventos enfocados al segmento C3 y amenazas en episodios ambientales.
La estrategia consistió en generar series de eventos masivos para el segmento C3, poniendo foco en la anticipación y profundidad de la publicidad para asegurar la convocatoria. Contempló un sistema de precios gratuito para el usuario y costo de entre $1.100 a $3.700 por persona financiados por grupos de empresas, y posicionó la entretención, el beneficio a la salud y la inclusión de fechas padre-hijo, para responder a lo declarado por las personas y de esa manera, contribuir a la masividad, que es el factor de decisión clave de las empresas auspiciadoras. Esta estrategia proyectó beneficios para 140.000 usuarios anualmente.
La evaluación económica arrojó un VAN de $MM98, una TIR de 162,3% y el análisis de sensibilidad se basó en la cantidad de actividades y en los beneficiarios alcanzados.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176236
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