Guarda de la naturaleza: Conocimientos ecológicos tradicionales de los Pueblos Indígenas y estrategias de protección
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2020Metadata
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Millaleo Hernández, Salvador
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Guarda de la naturaleza: Conocimientos ecológicos tradicionales de los Pueblos Indígenas y estrategias de protección
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Este artículo busca comprender el rol de guardadores de la naturaleza que
han asumido y demandan los pueblos indígenas. Este rol deriva de las concepciones
de los conocimientos ecológicos tradicionales que han desarrollado y mantenido
colectivamente esos pueblos y que señalan los deberes de cuidado de una gestión
responsable de los ecosistemas, la interconectividad, reciprocidad y relaciones de
equilbrio enre todos los seres naturales, incluyendo a los humanos. Precisamente el
equilibrio es una noción capital que está a la base de concepciones como el Ixofil
Mongen del Pueblo Mapuche en Sudamérica y la Kaitiakitanga del Pueblo Māori en
Oceanía. Las estrategias de las últimas décadas que quieren brindar una protección
legal estatal e internacional a las concepciones ecológicas de los pueblos indígenas,
en el reconocimiento, por una parte de derechos grupales de índole biocultural y, por
al otra, de derechos de la naturaleza, confluyen en asegurar y proteger el rol de
guarda de la naturaleza para los pueblos indígenas. Esta condición de guardadores
ha sobrevivido al colonialismo y sus legados y ofrece alternativas para mejorar las
formas de conservación de la naturaleza que estamos formulando e implementando
en la actualidad. This article seeks to understand the role of environmental stewardship that indigenous peoples have assumed and demand. This role result from conceptions of traditional ecological knowledge that these peoples have developed and maintained collectively and indicate the duties of care for responsible management of ecosystems, interconnectivity, reciprocity and relations of balance between all-natural beings, including human beings. Precisely, equilibrium is a capital notion that is at the base of conceptions such as the Ixofil Mongen of the Mapuche people in South America and the Kaitiakitanga of the Maori people in Oceania. The strategies of the last decades that want to provide a state and international legal protection to indigenous ecological conceptions, though recognition, on the one hand, of biocultural group rights, and of rights of nature, on the other, converge in ensuring and protecting the role of environmental stewardship for indigenous peoples. This condition of stewards has survived colonialism and its legacies and offers alternatives to improve the forms of nature conservation that we are formulating and implementing today.
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Cadernos de Dereito Actual. Nº 13. Núm. Ordinario (2020), pp. 202-230
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