Abstract | dc.description.abstract | El aumento en la esperanza de vida de las personas, la migración desde sectores rurales a las grandes ciudades y la inmigración desde distintos lugares del mundo han resultado en un importante crecimiento del mercado inmobiliario en Chile, lo que a su vez aumenta la demanda por distintos tipos de inmuebles, cuyo efecto es una alta demanda de espacios habitacionales en zonas urbanas
Ésta es una tendencia global, tanto en la tasa de crecimiento, como en el tipo de viviendas con mayor demanda. Así la vivienda en Chile, que ostenta cerca de un 22% de hogares bajo la modalidad de arriendo, demuestra que la industria inmobiliaria tiene espacio para seguir creciendo, tal como demuestran las tasas de más del 30% de arrendamiento de países desarrollados.
Así, la industria inmobiliaria demuestra tener un tamaño relevante, con proyecciones de crecimiento y que centra su demanda en unidades de tamaño intermedio. Lo que prueba existe espacio en una industria con grandes proyecciones en cuanto a la propia gestión inmobiliaria como en todos los servicios relacionados y nuevos desarrollos.
Es así como surge Dommus, una plataforma colaborativa que conecta a los inversionistas inmobiliarios, dueños de las propiedades, con personas en búsqueda de vivienda, que mediante la gestión de una cartera de anfitriones - personas naturales - que disponibilizan sus agendas para mostrar las distintas propiedades, minimizando los roces que existen actualmente en las coordinaciones entre quienes quieren arrendar su propiedad y quienes quieren visitar una propiedad para arrendarla, permitiendo así, aumentando la cantidad de visitas en un mismo periodo de tiempo, concretar el cierre de los arriendos de una forma más dinámica que la actual, maximizando la rentabilidad sobre la inversión de los dueños de propiedades. La principal diferencia respecto de los corredores de propiedades, es que Dommus cuenta con cientos de anfitriones, es gratuito para quien está buscando su próximo lugar para vivir y esto resulta en la tracción necesaria para el crecimiento y rentabilidad de la plataforma.
De esta forma, el atractivo de Dommus para los inversionistas se encuentra en el gran potencial de escalamiento en distintas etapas, que permite en un escenario de evaluación a 5 años, lograr una tasa interna de retorno del 40% y un payback al tercer año de puesta en marcha.
Se propone a los inversionistas interesados, participar de una ronda de levantamiento de capital a mediados del primer año del proyecto para levantar 2,000 UF y obtener así una participación de un 35.7% de esta plataforma tecnológica cuyo valor será de 1 millón de dólares a fines del año 5. El margen EBITDA al quinto año es del 10% con ingresos proyectados.
De esta forma, la rentabilidad de este negocio, se basa en un plan de salida que consiste en la venta de la empresa a los actores relevantes en la industria del avisaje de venta y arriendo de propiedades, quienes podrán así integrar verticalmente servicios de anfitriones a asociaciones de corredores de propiedades, para el montaje de una gran red de corredores tipo anfitriones o a otras plataformas colaborativas con el fin de ampliar horizontalmente sus servicios ofrecidos. | es_ES |