Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAntivilo Bruna, Andrés
Authordc.contributor.authorPoblete Orellana, Valentina Paz 
Admission datedc.date.accessioned2020-08-05T17:47:10Z
Available datedc.date.available2020-08-05T17:47:10Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176291
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn Chile se han promulgado normas para cumplir con los compromisos adquiridos con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al respecto, la Ley N° 21.057 busca tanto disminuir las entrevistas a niños, niñas y adolescentes que han denunciado un delito sexual, como normar a los profesionales involucrados, entre ellos a los entrevistadores. En dicho contexto, la presente investigación buscó adaptar y estimar las principales propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de un sistema de entrenamiento australiano en entrevista investigativa en niñas, niños y adolescentes. Dicho instrumento consta de 132 ítems de selección múltiple, los cuales fueron adaptados al contexto chileno. Luego, se estableció evidencia de validez a través del juicio de jueces expertos. Implementadas las observaciones de los jueces, se administró el instrumento a 30 entrevistadores profesionales. Aun cuando existían evidencias de validez, el 70% de los ítems aplicados no alcanzan los criterios de calidad propuestos utilizando análisis clásico de ítems (grado de dificultad e índice de discriminación). El conjunto de ítems no eliminados (n = 40) muestra un coeficiente de fiabilidad adecuado (α = 0,79). Se discuten las posibles causas de los resultados y se proponen recomendaciones para futuras aplicaciones del testes_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract Different laws have been promoted in Chile in order to accomplish the engagements made during the ratification of Children's rights. In this respect, the law N° 21.057 seeks not only to diminish the number of interviews made to children and adolescents, but also to rule involved professionals when rape testimonies are made. In this context, this research attempts to adapt and to estimate the principal psychometrics characteristics of an Australian instrument of evaluation used for an investigative research with children and adolescents. Such instrument consists of 132 items of multiple choice adapted to the Chilean context. Then, validity evidence was established through the trial of expert judges. Implemented the observations of the judges, the instrument was administered to 30 professional interviewers. Even when there was validity evidence, 70% of the items applied did not meet the quality criteria proposed using classical item analysis (difficulty degree and discrimination index). The set of items not eliminated (n = 40) shows an adequate reliability coefficient ( α = 0,79). The possible causes of the results are discussed and recommendations for future applications of the test are proposedes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicometríaes_ES
Keywordsdc.subjectTests psicológicoses_ES
Keywordsdc.subjectDerechos del niñoes_ES
Keywordsdc.subjectAbuso sexual infantiles_ES
Títulodc.titlePropiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de un sistema de entrenamiento de entrevista investigativa en niñas, niños y adolescenteses_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record