Propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de un sistema de entrenamiento de entrevista investigativa en niñas, niños y adolescentes
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Antivilo Bruna, Andrés
Cómo citar
Propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de un sistema de entrenamiento de entrevista investigativa en niñas, niños y adolescentes
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile se han promulgado normas para cumplir con los compromisos adquiridos con la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Al respecto, la Ley N° 21.057 busca tanto disminuir las entrevistas a niños, niñas y adolescentes que han denunciado un delito sexual, como normar a los profesionales involucrados, entre ellos a los entrevistadores. En dicho contexto, la presente investigación buscó adaptar y estimar las principales propiedades psicométricas de un instrumento de evaluación de un sistema de entrenamiento australiano en entrevista investigativa en niñas, niños y adolescentes. Dicho instrumento consta de 132 ítems de selección múltiple, los cuales fueron adaptados al contexto chileno. Luego, se estableció evidencia de validez a través del juicio de jueces expertos. Implementadas las observaciones de los jueces, se administró el instrumento a 30 entrevistadores profesionales. Aun cuando existían evidencias de validez, el 70% de los ítems aplicados no alcanzan los criterios de calidad propuestos utilizando análisis clásico de ítems (grado de dificultad e índice de discriminación). El conjunto de ítems no eliminados (n = 40) muestra un coeficiente de fiabilidad adecuado (α = 0,79). Se discuten las posibles causas de los resultados y se proponen recomendaciones para futuras aplicaciones del test Abstract
Different laws have been promoted in Chile in order to accomplish the engagements made during the ratification of Children's rights. In this respect, the law N° 21.057 seeks not only to diminish the number of interviews made to children and adolescents, but also to rule involved professionals when rape testimonies are made. In this context, this research attempts to adapt and to estimate the principal psychometrics characteristics of an Australian instrument of evaluation used for an investigative research with children and adolescents. Such instrument consists of 132 items of multiple choice adapted to the Chilean context. Then, validity evidence was established through the trial of expert judges. Implemented the observations of the judges, the instrument was administered to 30 professional interviewers. Even when there was validity evidence, 70% of the items applied did not meet the quality criteria proposed using classical item analysis (difficulty degree and discrimination index). The set of items not eliminated (n = 40) shows an adequate reliability coefficient (
α = 0,79). The possible causes of the results are discussed and recommendations for future applications of the test are proposed
General note
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176291
Collections