Análisis psicométrico de la escala de valor lúdico administrada en apoderados de niños pre-escolares de la ciudad de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Rojas Paillalef, Wilson
Associate professor
dc.contributor.other
Antivilo Bruna, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-05T19:40:43Z
Available date
dc.date.available
2020-08-05T19:40:43Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176295
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Existen pocas escalas debidamente traducidas y validadas al español para evaluar las creencias que las personas tienen sobre el juego de niñas y niños. Por ello, la finalidad del presente estudio fue estimar las propiedades psicométricas de la escala de valor lúdico de la Encuesta de Percepciones Parentales sobre Juego de Niños y uso del Juguete (EPPJJ) (Fisher et., al, 2008). La escala fue administrada en una muestra intencionada de 317 apoderados de niños y niñas que cursaban distintos niveles de la educación parvularia en establecimientos de la Región Metropolitana. Luego de su transculturización, se obtuvieron evidencias de validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio y exploratorio, y fiabilidad a través del alfa ordinal. Se determinó una estructura de 4 factores relacionados con un adecuado ajuste (RMSEA = 0.072; CFI = 0.935; TLI = 0.908) y una aceptable consistencia interna de todas las escalas (α > 0.70). Descriptivamente se observó que los apoderados chilenos agrupan las actividades según su valor lúdico en cuatro categorías: i) artístico-culturales; ii) iniciadas por niños; iii) con presencia de un adulto; d) con uso de tecnología. Asimismo, se observó un alto valor lúdico para la mayoría de las actividades, con excepción de aquellas que implican la presencia de un adulto o el uso de tecnología