Análisis psicométrico de la escala de valor lúdico administrada en apoderados de niños pre-escolares de la ciudad de Santiago de Chile
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio
Cómo citar
Análisis psicométrico de la escala de valor lúdico administrada en apoderados de niños pre-escolares de la ciudad de Santiago de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Existen pocas escalas debidamente traducidas y validadas al español para evaluar las creencias que las personas tienen sobre el juego de niñas y niños. Por ello, la finalidad del presente estudio fue estimar las propiedades psicométricas de la escala de valor lúdico de la Encuesta de Percepciones Parentales sobre Juego de Niños y uso del Juguete (EPPJJ) (Fisher et., al, 2008). La escala fue administrada en una muestra intencionada de 317 apoderados de niños y niñas que cursaban distintos niveles de la educación parvularia en establecimientos de la Región Metropolitana. Luego de su transculturización, se obtuvieron evidencias de validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio y exploratorio, y fiabilidad a través del alfa ordinal. Se determinó una estructura de 4 factores relacionados con un adecuado ajuste (RMSEA = 0.072; CFI = 0.935; TLI = 0.908) y una aceptable consistencia interna de todas las escalas (α > 0.70). Descriptivamente se observó que los apoderados chilenos agrupan las actividades según su valor lúdico en cuatro categorías: i) artístico-culturales; ii) iniciadas por niños; iii) con presencia de un adulto; d) con uso de tecnología. Asimismo, se observó un alto valor lúdico para la mayoría de las actividades, con excepción de aquellas que implican la presencia de un adulto o el uso de tecnología
General note
Memoria para optar al Título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176295
Collections
The following license files are associated with this item: