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Authordc.contributor.authorLagos Tissie, Denisse 
Authordc.contributor.authorBravo R., Lidia 
Admission datedc.date.accessioned2020-08-10T13:50:54Z
Available datedc.date.available2020-08-10T13:50:54Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRev Med Chile 2020; 148: 211-215es_ES
Identifierdc.identifier.issn0034-9887
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176366
Abstractdc.description.abstractLa mediación en el cuidado de la salud es un proceso no contencioso para resolver una disputa entre pacientes y proveedores de servicios de salud durante la atención médica Objetivo: Caracterizar el proceso de mediación que tiene lugar en el sistema de salud pública en Chile, desde su inicio hasta 2017. Material y métodos: Cruz estudio descriptivo seccional. De conformidad con la Ley de Transparencia, se solicitó información sobre los procesos de mediación entre 2005 y 2017 al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Estos datos se complementaron con la información disponible en el sitio web de esta agencia. Resultados: Noventa y cuatro por ciento de las denuncias presentadas en el CDE fueron consideradas elegibles para mediación. Solo el 19% de los casos concluidos condujeron a un acuerdo entre las partes contendientes. Los acuerdos alcanzados fueron principalmente compensación monetaria, asistencia médica, y disculpas / explicación de los hechos. El monto promedio de compensación alcanzó $ 14,862,088 (pesos chilenos). El daño más comúnmente reclamado como resultado de la atención médica fue la discapacidad parcial. Las especialidades médicas más frecuentemente reclamadas fueron Obstetricia y Ginecología, Cirugía general y Medicina interna. Conclusiones: El análisis de las mediaciones realizadas es una fuente de retroalimentación para el personal de salud y las instituciones de salud. Contribuiría en gran medida a prevenir posibles daños y conflictos médicos, especialmente dentro de las especialidades con más quejas. Se requieren mejoras en la legislación existente para garantizar el libre acceso a toda la población. Las especialidades médicas más frecuentemente reclamadas fueron Obstetricia y Ginecología, Cirugía general y Medicina interna. Conclusiones: El análisis de las mediaciones realizadas es una fuente de retroalimentación para el personal de salud y las instituciones de salud. Contribuiría en gran medida a prevenir posibles daños y conflictos médicos, especialmente dentro de las especialidades con más quejas. Se requieren mejoras en la legislación vigente para garantizar el libre acceso de toda la población. Las especialidades médicas más frecuentemente reclamadas fueron Obstetricia y Ginecología, Cirugía general y Medicina interna. Conclusiones: El análisis de las mediaciones realizadas es una fuente de retroalimentación para el personal de salud y las instituciones de salud. Contribuiría en gran medida a prevenir posibles daños y conflictos médicos, especialmente dentro de las especialidades con más quejas. Se requieren mejoras en la legislación vigente para garantizar el libre acceso de toda la población.es_ES
Abstractdc.description.abstractMediation in healthcare is a non-adversarial process to resolve a dispute risen between patients and health providers during medical attention Aim: To characterize the mediation process taking place in the public health system in Chile, from its start until 2017. Material and Methods: Cross-sectional descriptive study. Under the Transparency Law, information about mediation processes between 2005 and 2017 was requested to the State Defense Council (CDE in its Spanish acronym). This data was complemented with the information available on the website of this agency. Results: Ninety four percent of the complaints filed at the CDE were deemed eligible for mediation. Only 19% of the concluded cases led to an agreement between the disputing parties. The agreements reached were mostly monetary compensation, medical assistance, and apologies/explanation of the facts. The average amount of compensation reached $14,862,088 (Chilean pesos). The most commonly claimed damage resulting from medical care was partial disability. The medical specialties more often claimed were Obstetrics and Gynecology, General Surgery, and Internal Medicine. Conclusions: The analysis of conducted mediations is a source of feedback for healthcare staff and health institutions. It would greatly contribute to prevent possible damage and medical conflicts, specially within the specialties with the most complaints. Improvements to the existing legislation are required to ensure free access for all the population.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherSociedad Médica Santiagoes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Médica de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectCompensation and Redresses_ES
Keywordsdc.subjectDefensive Medicinees_ES
Keywordsdc.subjectMalpracticees_ES
Keywordsdc.subjectNegotiatinges_ES
Títulodc.titleMediación en el sistema público de salud: oportunidades para mejorares_ES
Title in another languagedc.title.alternativeMediation in public healthcare: opportunities for improvementes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso Abierto
Catalogueruchile.catalogadorctces_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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