Mediación en el sistema público de salud: oportunidades para mejorar
Author
dc.contributor.author
Lagos Tissie, Denisse
Author
dc.contributor.author
Bravo R., Lidia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-10T13:50:54Z
Available date
dc.date.available
2020-08-10T13:50:54Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Rev Med Chile 2020; 148: 211-215
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0034-9887
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176366
Abstract
dc.description.abstract
La mediación en el cuidado de la salud es un proceso no contencioso para resolver una disputa entre pacientes y proveedores de servicios de salud durante la atención médica Objetivo: Caracterizar el proceso de mediación que tiene lugar en el sistema de salud pública en Chile, desde su inicio hasta 2017. Material y métodos: Cruz estudio descriptivo seccional. De conformidad con la Ley de Transparencia, se solicitó información sobre los procesos de mediación entre 2005 y 2017 al Consejo de Defensa del Estado (CDE). Estos datos se complementaron con la información disponible en el sitio web de esta agencia. Resultados: Noventa y cuatro por ciento de las denuncias presentadas en el CDE fueron consideradas elegibles para mediación. Solo el 19% de los casos concluidos condujeron a un acuerdo entre las partes contendientes. Los acuerdos alcanzados fueron principalmente compensación monetaria, asistencia médica, y disculpas / explicación de los hechos. El monto promedio de compensación alcanzó $ 14,862,088 (pesos chilenos). El daño más comúnmente reclamado como resultado de la atención médica fue la discapacidad parcial. Las especialidades médicas más frecuentemente reclamadas fueron Obstetricia y Ginecología, Cirugía general y Medicina interna. Conclusiones: El análisis de las mediaciones realizadas es una fuente de retroalimentación para el personal de salud y las instituciones de salud. Contribuiría en gran medida a prevenir posibles daños y conflictos médicos, especialmente dentro de las especialidades con más quejas. Se requieren mejoras en la legislación existente para garantizar el libre acceso a toda la población. Las especialidades médicas más frecuentemente reclamadas fueron Obstetricia y Ginecología, Cirugía general y Medicina interna. Conclusiones: El análisis de las mediaciones realizadas es una fuente de retroalimentación para el personal de salud y las instituciones de salud. Contribuiría en gran medida a prevenir posibles daños y conflictos médicos, especialmente dentro de las especialidades con más quejas. Se requieren mejoras en la legislación vigente para garantizar el libre acceso de toda la población. Las especialidades médicas más frecuentemente reclamadas fueron Obstetricia y Ginecología, Cirugía general y Medicina interna. Conclusiones: El análisis de las mediaciones realizadas es una fuente de retroalimentación para el personal de salud y las instituciones de salud. Contribuiría en gran medida a prevenir posibles daños y conflictos médicos, especialmente dentro de las especialidades con más quejas. Se requieren mejoras en la legislación vigente para garantizar el libre acceso de toda la población.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Mediation in healthcare is a non-adversarial process to resolve a
dispute risen between patients and health providers during medical attention Aim:
To characterize the mediation process taking place in the public health system in
Chile, from its start until 2017. Material and Methods: Cross-sectional descriptive
study. Under the Transparency Law, information about mediation processes
between 2005 and 2017 was requested to the State Defense Council (CDE in its
Spanish acronym). This data was complemented with the information available
on the website of this agency. Results: Ninety four percent of the complaints filed
at the CDE were deemed eligible for mediation. Only 19% of the concluded cases
led to an agreement between the disputing parties. The agreements reached were
mostly monetary compensation, medical assistance, and apologies/explanation
of the facts. The average amount of compensation reached $14,862,088 (Chilean
pesos). The most commonly claimed damage resulting from medical care was
partial disability. The medical specialties more often claimed were Obstetrics and
Gynecology, General Surgery, and Internal Medicine. Conclusions: The analysis
of conducted mediations is a source of feedback for healthcare staff and health
institutions. It would greatly contribute to prevent possible damage and medical
conflicts, specially within the specialties with the most complaints. Improvements
to the existing legislation are required to ensure free access for all the population.