TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
es_ES
General note
dc.description
Juan Pablo Cortés M. [Parte I] ,
Patricio Donoso L. [Parte II]
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto Mercado Gourmet surge con la idea de replicar los grandes mercados culinarios
del mundo. Basado en otros grandes exponentes de importantes ciudades del mundo, el
mercado propone generar una alternativa a la oferta existente en el país.
Analizando la oferta existente en el país, se determinó que no existe un referente de las
características del espacio gastronómico que se quiere construir. El espacio culinario será
una edificación que destacará por tener un diseño arquitectónico especial, marcado por
lograr un ambiente sofisticado y vanguardista.
Mercado Gourmet pretende consolidar un lugar de confort y gratificación para el público que
asista y a la vez un espacio interesante para los clientes turistas.
El mercado se localizará una zona de la ciudad de Santiago donde confluyan gran cantidad
de turistas y en un entorno que tenga asociado de forma intrínseca un valor patrimonial. La
construcción del Mercado contará con la Certificación Leed, dado que su diseño y proceso
de construcción será sustentable.
El estudio financiero realizado considera ingresos anuales por $1.200.000.000 a partir del
segundo año de operación. El proyecto del Mercado considera una inversión de UF
148.372. La inversión total antes señalada, se financiera 50% contrayendo deuda con
alguna institución bancaria, mientras que el 50% restante mediante aporte de los
fundadores e inversores externos. Los estudios entregaron un valor actual neto de UF
96.649, una tasa interna de retorno de 27,2%, una ROA de 13% y un ROE de 35%.