Diseño de un vehículo de carga liviana amigable con el medio ambiente, ecodiseñado y de bajo costo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández Urrutia, Rubén
Author
dc.contributor.author
Carreño Hitschfeld, Melissa Sofía
Associate professor
dc.contributor.other
Chacón Aguirre, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Schmauk Oelckers, Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-25T03:27:05Z
Available date
dc.date.available
2020-08-25T03:27:05Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176564
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Mecánica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Ante la creciente preocupación por el cambio climático, las emergentes leyes que han nacido en pos de frenarlo y el transporte de carga en ciudad que hoy debe enfrentarse a largos períodos de tráfico vehicular, surge la necesidad de crear un vehículo de carga liviana ágil, de bajo costo, y amigable con el medio ambiente en todo su ciclo de vida.
En el siguiente trabajo de memoria se desarrolla el ecodiseño de un vehículo de carga liviana, donde, a través de dos análisis de ciclo de vida, se definen los requerimientos ambientales tales como la disminución del uso de metales. Además, a través de entrevistas a usuarios se definen los requisitos de diseño como por ejemplo la capacidad de circulación por ciclovías en son de evitar el tráfico vehicular.
De esta forma, nace un vehículo de carga trasera de 3 ruedas hecho principalmente de colihue (especie de bambú chileno macizo) con uniones de tejido de sisal cubierto por resina epoxy, con tracción a pedal y asistencia al pedaleo mediante motor eléctrico.
El diseño se desarrolla en el software de diseño Fusion 360 y se analiza estructuralmente en el software de análisis de elementos finitos Ansys. Frente a una falla en el eje trasero se realiza una mejora del diseño, que finalmente demuestra ser confiable.
Además, se realiza un análisis de ciclo de vida al vehículo diseñado el cual demuestra una mejora significativa en las emisiones con respecto a los modelos analizados anteriormente. Finalmente, la evaluación económica arroja un valor que no supera los 2.000.000 CLP.