The Wine Booklet : exportación de vinos de autor chilenos a China
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Errázuriz, Maximiliano
Author
dc.contributor.author
Núñez, Christian
Author
dc.contributor.author
Rodríguez R., Mario
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-27T23:33:58Z
Available date
dc.date.available
2020-08-27T23:33:58Z
Publication date
dc.date.issued
2019-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176605
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La Industria del vino en China ha crecido en torno al 35% (CAGR) en los últimos años, y se espera que se mantenga el crecimiento por varios años más hasta alcanzar crecimientos de mercados más maduros como la industria del vino “Premium” en USA que creció 12% (CAGR) en los últimos 10 años1. The Wine Booklet percibe este crecimiento como una oportunidad dado el potencial de negocio que representa el mercado del vino importado en China.
Actualmente en China, existe una tendencia creciente de consumir vinos extranjeros, y el consumidor chino se ha vuelto cada vez más exigente en sus patrones de compra, siendo los jóvenes “millennials” los que están impulsando esta nueva tendencia de consumir vinos extranjeros y novedosos.
En este sentido, The Wine Booklet percibe una oportunidad de negocio producto de lo siguiente: 1. potencial de crecimiento que posee la industria del vino en China (35%); 2. atractivos márgenes (7-15%); 3. posicionamiento de la marca país Chile; y 4. productores de vinos independientes chilenos no logran llegar por sí solos al mercado del vino en China.
En relación a los resultados económicos del proyecto, para poder llevar a cabo el emprendimiento, se requiere de una inversión inicial de USD 300.000, los cuales serán utilizados para compra de terreno y construcción de bodega, compra de vehículos, equipos computacionales, mobiliario y “Layout” (diseño), y para destinar un capital extra que será utilizado como estrategia de entrada al mercado del vino embotellado en China, previo a comenzar a operar. El proyecto genera un VAN de USD 475.382 y una tasa interna de retorno (TIR) de 29%, y su plazo de recuperación o “Payback” es entre 5 a 6 años. Además, se estima un retorno sobre la inversión (ROI) de 79% en el año 10.
Por último, el proyecto se llevará a cabo por profesionales y ejecutivos muy competentes, y con gran experiencia en la industria del vino tanto en Chile como en China, ofreciendo un respaldo sumamente importante al inversionista.