Diseño de un sistema de información que permita caracterizar la calidad de la Educación Media Técnico-Profesional
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro González, Carlos
Cómo citar
Diseño de un sistema de información que permita caracterizar la calidad de la Educación Media Técnico-Profesional
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudiante Ricardo Correa Torres en el presente documento presenta la propuesta de su trabajo de titulación, realizada en la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, en la que detalla la información requerida para poder comprender y analizar el marco institucional de la organización, para posteriormente solucionar el problema declarado.
Se trabaja con la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional de, organismo perteneciente al Ministerio de Educación de Chile.
El problema abordado que se declara es que no se pueden fundar oportunamente, una vez se necesiten, las decisiones y políticas públicas que se impulsan desde la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico-Profesional. Esto se debe principalmente a que no existe una caracterización de la calidad que permita al organismo tomar decisiones, así como problemas de integración de datos en el Ministerio. Considerando la exploración del problema, se decide trabajar con 3 causas principales.
Se establece que el objetivo del proyecto que aborda el problema es diseñar un sistema de información que permita a la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico-Profesional medir la calidad de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) en tiempo oportuno, facilitando la formulación de políticas públicas en el organismo.
Para la resolución de este objetivo se establece una metodología que levanta información desde una serie de entrevistas y análisis documental. El análisis de información se divide en tres etapas: análisis documental, lexical y temático, los que concluyen en una teoría fundamentada que caracteriza la calidad en la educación técnico-profesional. El modelo propuesto considera cinco dimensiones: Liderazgo de los equipos, Resultados del aprendizaje, Uso de recursos, Vinculación con el Entorno y aspectos de Educación Integral.
Finalmente, con los resultados del análisis se establecen indicadores de gestión para la calidad en la EMTP. Para asegurar los medios de verificación de los indicadores, se levanta y diseña el proceso de integración de la información, para así construir un sistema de información que resulta en la generación de reportes y culmina con una integración en un software de visualización de datos. Se entrega el diseño de la plataforma de visualización de datos que expone la información generada.
Las principales conclusiones son que el diseño del sistema de información soluciona el problema detectado en el organismo, de forma que logra que los usuarios de este accedan oportunamente, una vez lo necesiten, a distintos datos e información útil. El sistema de información permitirá encontrar soluciones para las causas del problema declarado, de forma que los profesionales de la Secretaría, una vez implantado el sistema de información, son capaces de realizar nuevas preguntas técnico-específicas, pueden apoyar a la Agenda de Modernización TP y asegurar la alineación con la realidad en sus políticas y proyectos a futuro.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176618
Collections
The following license files are associated with this item: