Videojuego educativo para el desarrollo del pensamiento geométrico en niños con discapacidad visual
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sánchez Ilabaca, Jaime
Author
dc.contributor.author
Echeverría Carrasco, Ednar Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Barbay, Jeremy
Associate professor
dc.contributor.other
Ernst Elizalde, Marisa
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-30T21:08:31Z
Available date
dc.date.available
2020-08-30T21:08:31Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176632
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta memoria presenta el proceso iterativo de diseño y desarrollo de un videojuego
educativo para niños con discapacidad visual, ya sea ceguera parcial o total. El principal
requisito de este videojuego, desde el punto de vista diseño de software, es que pueda
ser utilizado por el público objetivo de una manera sencilla y amigable, sin que tengan
que acudir a un experto o especialista que les dé soporte para poder jugarlo.
Este videojuego nace a partir del potencial de las herramientas tecnológicas para dar
apoyo a la educación de niños ciegos y frente a la dificultad que existe para enseñar di-
versos contenidos de la geometría y la matemática a dichas personas. Algunos de estos
contenidos son el plano cartesiano, recta numérica, área y perímetro y las transformacio-
nes geométricas básicas.
Enseñar este tipo de contenidos a los niños ciegos suele ser un real desafío ya que
muchos de los conceptos geométricos aluden mayormente a aspectos y componentes
visuales. Lamentablemente estos aspectos visuales no son claros para las personas cie-
gas, las que perciben el entorno de un modo completamente diferente al nuestro.
StarAudioGeoxies, el software desarrollado para dispositivos móviles durante esta me-
moria, es un videojuego en donde el jugador debe resolver diferentes problemas geomé-
tricos dispuestos sobre un plano cartesiano por medio de la pantalla táctil. El principal
enfoque del diseño de este videojuego fue en la usabilidad y en la jugabilidad.
El diseño y desarrollo de este software fue acompañado de una constante evaluación
con niños ciegos, la que permitió mejorar enormemente la calidad del software desarrolla-
do. Además, los resultados de esta misma evaluación y posterior análisis arrojaron que el
videojuego cumplió satisfactoriamente los requisitos propuestos. El análisis también arro-
jó los aspectos de diseño que deben ser considerados y mejorados en futuros trabajos e
investigaciones.