Videojuego educativo para el desarrollo del pensamiento geométrico en niños con discapacidad visual
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2020Metadata
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Sánchez Ilabaca, Jaime
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Videojuego educativo para el desarrollo del pensamiento geométrico en niños con discapacidad visual
Professor Advisor
Abstract
Esta memoria presenta el proceso iterativo de diseño y desarrollo de un videojuego
educativo para niños con discapacidad visual, ya sea ceguera parcial o total. El principal
requisito de este videojuego, desde el punto de vista diseño de software, es que pueda
ser utilizado por el público objetivo de una manera sencilla y amigable, sin que tengan
que acudir a un experto o especialista que les dé soporte para poder jugarlo.
Este videojuego nace a partir del potencial de las herramientas tecnológicas para dar
apoyo a la educación de niños ciegos y frente a la dificultad que existe para enseñar di-
versos contenidos de la geometría y la matemática a dichas personas. Algunos de estos
contenidos son el plano cartesiano, recta numérica, área y perímetro y las transformacio-
nes geométricas básicas.
Enseñar este tipo de contenidos a los niños ciegos suele ser un real desafío ya que
muchos de los conceptos geométricos aluden mayormente a aspectos y componentes
visuales. Lamentablemente estos aspectos visuales no son claros para las personas cie-
gas, las que perciben el entorno de un modo completamente diferente al nuestro.
StarAudioGeoxies, el software desarrollado para dispositivos móviles durante esta me-
moria, es un videojuego en donde el jugador debe resolver diferentes problemas geomé-
tricos dispuestos sobre un plano cartesiano por medio de la pantalla táctil. El principal
enfoque del diseño de este videojuego fue en la usabilidad y en la jugabilidad.
El diseño y desarrollo de este software fue acompañado de una constante evaluación
con niños ciegos, la que permitió mejorar enormemente la calidad del software desarrolla-
do. Además, los resultados de esta misma evaluación y posterior análisis arrojaron que el
videojuego cumplió satisfactoriamente los requisitos propuestos. El análisis también arro-
jó los aspectos de diseño que deben ser considerados y mejorados en futuros trabajos e
investigaciones.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176632
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