Experiencia de aprendizaje en niños y niñas pacientes oncológicos de aulas hospitalarias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Lozano Fernández, Paula
Author
dc.contributor.author
Navarro Cabañas, Javiera
Admission date
dc.date.accessioned
2020-09-01T19:15:05Z
Available date
dc.date.available
2020-09-01T19:15:05Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176673
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación, tiene por objetivo conocer las experiencias de aprendizaje en niños y niñas pacientes oncológicos de Aulas Hospitalarias de la Fundación Carolina Labra Riquelme, atendiendo a su dimensión cognitiva y afectiva. La realización de la investigación se basó en un diseño cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo. La técnica de producción de información utilizada fue el grupo focal; se entrevistó a siete estudiantes de aulas hospitalarias. La estrategia de análisis de datos corresponde al análisis de contenido. Entre los principales resultados se identifican la descripción de las diferencias y similitudes entre las aulas hospitalarias y las escuelas regulares; la identificación de las principales estrategias empleadas en el aula hospitalaria; el sentido de acudir y aprender en ella y, por último, la vivencia de la enfermedad. En la discusión se entrelazan y analizan los aspectos propios de la experiencia de aprendizaje y la forma en que ésta se ve influida por la enfermedad, atendiendo al rol transformador de ambas experiencias. Se concluye que la experiencia de aprendizaje se ve modificada por la enfermedad, afectando ésta última la forma en que los niños aprenden y la disposición que tienen a aprender