Experiencia de aprendizaje en niños y niñas pacientes oncológicos de aulas hospitalarias
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Tello, Sonia
Cómo citar
Experiencia de aprendizaje en niños y niñas pacientes oncológicos de aulas hospitalarias
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación, tiene por objetivo conocer las experiencias de aprendizaje en niños y niñas pacientes oncológicos de Aulas Hospitalarias de la Fundación Carolina Labra Riquelme, atendiendo a su dimensión cognitiva y afectiva. La realización de la investigación se basó en un diseño cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo. La técnica de producción de información utilizada fue el grupo focal; se entrevistó a siete estudiantes de aulas hospitalarias. La estrategia de análisis de datos corresponde al análisis de contenido. Entre los principales resultados se identifican la descripción de las diferencias y similitudes entre las aulas hospitalarias y las escuelas regulares; la identificación de las principales estrategias empleadas en el aula hospitalaria; el sentido de acudir y aprender en ella y, por último, la vivencia de la enfermedad. En la discusión se entrelazan y analizan los aspectos propios de la experiencia de aprendizaje y la forma en que ésta se ve influida por la enfermedad, atendiendo al rol transformador de ambas experiencias. Se concluye que la experiencia de aprendizaje se ve modificada por la enfermedad, afectando ésta última la forma en que los niños aprenden y la disposición que tienen a aprender
General note
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176673
Collections
The following license files are associated with this item: