Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOchoa Delorenzi, Sergio
Authordc.contributor.authorCruces Ayala, Franco Alberto 
Associate professordc.contributor.otherPino Urtubia, José
Associate professordc.contributor.otherGodoy Vega, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2020-09-07T20:43:56Z
Available datedc.date.available2020-09-07T20:43:56Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176715
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLeanSight es una consultora de innovación y tecnología que ofrece formaciones y talleres orientados a mejora de la cultura organizacional. Los talleres se implementan principalmente en archivos de presentación de diapositivas y documentos de texto, interconectados de forma compleja y poco legible durante su diseño. Los recursos se modifican varias veces por semana con cambios que podrían tomar horas en implementarse con el objetivo de la mejora continua. Este trabajo explora la problemática sobre la mantención y creación de contenido educativo mediante la inmersión en los quehaceres cotidianos de la organización, y a partir de un análisis riguroso de la situación actual, propone un modelo lógico para la estructura de los módulos educativos, implementando una plataforma que habilita el trabajo en torno al modelo planteado. Finalmente se evalúa la efectividad de la solución con un caso de uso real. El modelo propuesto corresponde a una forma de interpretar las modificaciones realizadas sobre los módulos educacionales, distinguiendo tres capas lógicas en las que pueden ocurrir: (1) el planteamiento de un cambio de paradigma sobre los participantes de los talleres, (2) habilidades específicas alineadas con el cambio de paradigma propuesto y (3) cada actividad educativa con intenciones concretas basadas en pedagogía para entregar, en conjunto, las habilidades perseguidas. Se entiende que los archivos concretos que se manejan son simplemente visualizaciones del concepto de actividad y no es cada uno su propia entidad. A partir de esto y las observaciones anteriores, se plantea el desafío focal de crear una conexión persistente y mantenible entre las actividades, sus intenciones y las visualizaciones de cada una. La plataforma implementada quita el foco del trabajo en los archivos de un módulo y lo lleva a las actividades educativas que lo conforman, apoyándose en el modelo propuesto para dar sentido a las modificaciones y automatizar varias tareas que normalmente serían muy costosas. Los archivos finales se generan a partir de Markdown, implementaciones legibles, mantenibles y automatizables, para habilitar prototipos rápidos y evitar la pérdida de foco. Se pone a prueba la solución con un módulo educativo real, implementado por un miembro del equipo sin experiencia previa con la aplicación. Se verifica que la solución entrega una mejora considerable a las problemáticas identificadas, reduciendo en gran medida la cantidad de tiempo necesaria para realizar modificaciones que se implementan con frecuencia. El usuario se siente cómodo con la aplicación y reconoce las posibilidades que entrega, además de proponer cambios que siguen mejorando la usabilidad, utilidad y eficacia del software. Finalmente, apoyándose en la investigación realizada, se identifican mejoras para la aplicación y se plantean como un conjunto de funcionalidades futuras por diseñar e implementar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCultura corporativaes_ES
Keywordsdc.subjectTallereses_ES
Keywordsdc.subjectSoftware computacionales_ES
Títulodc.titleSistema de apoyo a la construcción y mantención de módulos educativoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile