Sistema de apoyo a la construcción y mantención de módulos educativos
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ochoa Delorenzi, Sergio
Cómo citar
Sistema de apoyo a la construcción y mantención de módulos educativos
Author
Professor Advisor
Abstract
LeanSight es una consultora de innovación y tecnología que ofrece formaciones y talleres orientados a mejora de la cultura organizacional. Los talleres se implementan principalmente en archivos de presentación de diapositivas y documentos de texto, interconectados de forma compleja y poco legible durante su diseño. Los recursos se modifican varias veces por semana con cambios que podrían tomar horas en implementarse con el objetivo de la mejora continua.
Este trabajo explora la problemática sobre la mantención y creación de contenido educativo mediante la inmersión en los quehaceres cotidianos de la organización, y a partir de un análisis riguroso de la situación actual, propone un modelo lógico para la estructura de los módulos educativos, implementando una plataforma que habilita el trabajo en torno al modelo planteado. Finalmente se evalúa la efectividad de la solución con un caso de uso real.
El modelo propuesto corresponde a una forma de interpretar las modificaciones realizadas sobre los módulos educacionales, distinguiendo tres capas lógicas en las que pueden ocurrir: (1) el planteamiento de un cambio de paradigma sobre los participantes de los talleres, (2) habilidades específicas alineadas con el cambio de paradigma propuesto y (3) cada actividad educativa con intenciones concretas basadas en pedagogía para entregar, en conjunto, las habilidades perseguidas. Se entiende que los archivos concretos que se manejan son simplemente visualizaciones del concepto de actividad y no es cada uno su propia entidad. A partir de esto y las observaciones anteriores, se plantea el desafío focal de crear una conexión persistente y mantenible entre las actividades, sus intenciones y las visualizaciones de cada una.
La plataforma implementada quita el foco del trabajo en los archivos de un módulo y lo lleva a las actividades educativas que lo conforman, apoyándose en el modelo propuesto para dar sentido a las modificaciones y automatizar varias tareas que normalmente serían muy costosas. Los archivos finales se generan a partir de Markdown, implementaciones legibles, mantenibles y automatizables, para habilitar prototipos rápidos y evitar la pérdida de foco.
Se pone a prueba la solución con un módulo educativo real, implementado por un miembro del equipo sin experiencia previa con la aplicación. Se verifica que la solución entrega una mejora considerable a las problemáticas identificadas, reduciendo en gran medida la cantidad de tiempo necesaria para realizar modificaciones que se implementan con frecuencia. El usuario se siente cómodo con la aplicación y reconoce las posibilidades que entrega, además de proponer cambios que siguen mejorando la usabilidad, utilidad y eficacia del software.
Finalmente, apoyándose en la investigación realizada, se identifican mejoras para la aplicación y se plantean como un conjunto de funcionalidades futuras por diseñar e implementar.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176715
Collections
The following license files are associated with this item: