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Professor Advisordc.contributor.advisorDonoso Cisternas, Sergio
Authordc.contributor.authorCarrera León, Paula
Admission datedc.date.accessioned2020-09-11T20:12:59Z
Available datedc.date.available2020-09-11T20:12:59Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176781
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Diseñadora Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractQue los estudiantes universitarios no duermen es un hecho culturalmente aceptado y respaldado por investigaciones recientes, debido principalmente a la alta demanda académica y la tendencia a la procrastinación. La presión por “tener una idea creativa” añade una carga de ansiedad adicional a los estudiantes de diseño. Experimentar un bloqueo creativo, o sequia de ideas, en momentos demandantes –como el termino de semestre–afecta negativamente al estudiante: lo hace dudar de su capacidad creativa y puede incluso hacerlo desertar de la carrera. Se ha estudiado el ocio, y se ha detectado que unas horas de ocio creativo pueden predisponer el cerebro a afrontar de manera rápida y eficaz problemáticas creativas, generando efectos positivos en la fluidez de ideas. Este estudio busca desarrollar un juego de mesa que incentive a los alumnos a entrenar su pensamiento creativo en un ambiente libre de presiones, compartir ideas y estrategias con sus amigos, y mejorar el ánimo creativo. Para esto, se analiza el estilo de vida de los estudiantes de la carrera de Diseño –con énfasis en los factores laborales y ambientales que influyen en sus rutinas de estudio– y los elementos formales que los ayudan a tener mejor ánimo creativo. Además, se revisa la historia y el estado del arte de los juegos de mesa en Chile. Posteriormente, se procede a desarrollar y testear un juego de mesa cooperativo que simula un encargo de diseño en el ámbito académico, utilizando la metodología de Design Thinking. Los resultados del testeo indican que el juego de mesa tiene un impacto positivo en la creatividad, y puede convertirse en una herramienta de vida para todo tipo de personas que quieren entrenar su pensamiento creativo, cooperar con un grupo de personas y lograr desafíos, actitudes esenciales en cualquier área de desempeño laboral, académico y personal.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCreatividades_ES
Keywordsdc.subjectDiseñoes_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectGamificaciónes_ES
Keywordsdc.subjectIdeases_ES
Keywordsdc.subjectJuego de mesaes_ES
Keywordsdc.subjectOcioes_ES
Títulodc.titleAntena : juego de mesa didáctico para desarrollar un pensamiento imaginativoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


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