Antena : juego de mesa didáctico para desarrollar un pensamiento imaginativo
Tesis
Open/ Download
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Donoso Cisternas, Sergio
Cómo citar
Antena : juego de mesa didáctico para desarrollar un pensamiento imaginativo
Author
Professor Advisor
Abstract
Que los estudiantes universitarios no duermen es un hecho culturalmente aceptado y respaldado por investigaciones recientes, debido principalmente a la alta demanda académica y la tendencia a la procrastinación. La presión por “tener una idea creativa” añade una carga de ansiedad adicional a los estudiantes de diseño. Experimentar un bloqueo creativo, o sequia de ideas, en momentos demandantes –como el termino de semestre–afecta negativamente al estudiante: lo hace dudar de su capacidad creativa y puede incluso hacerlo desertar de la carrera.
Se ha estudiado el ocio, y se ha detectado que unas horas de ocio creativo pueden predisponer el cerebro a afrontar de manera rápida y eficaz problemáticas creativas, generando efectos
positivos en la fluidez de ideas.
Este estudio busca desarrollar un juego de mesa que incentive a los alumnos a entrenar su pensamiento creativo en un ambiente libre de presiones, compartir ideas y estrategias con sus amigos, y mejorar el ánimo creativo. Para esto, se analiza el estilo de vida de los estudiantes de la carrera de Diseño –con énfasis en los factores laborales y ambientales que influyen en sus rutinas de estudio– y los elementos formales que los ayudan a tener mejor ánimo creativo. Además, se revisa la historia y el estado del arte de los juegos de mesa en Chile. Posteriormente, se procede a desarrollar
y testear un juego de mesa cooperativo que simula un encargo de diseño en el ámbito académico, utilizando la metodología de Design Thinking.
Los resultados del testeo indican que el juego de mesa tiene un impacto positivo en la creatividad, y puede convertirse en una herramienta de vida para todo tipo de personas que quieren
entrenar su pensamiento creativo, cooperar con un grupo de personas y lograr desafíos, actitudes esenciales en cualquier área de desempeño laboral, académico y personal.
General note
Memoria para optar al título de Diseñadora Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176781
Collections
The following license files are associated with this item: