Show simple item record

Authordc.contributor.authorErrázuriz, María Constanza 
Authordc.contributor.authorFuentes Monsalves, Liliana 
Authordc.contributor.authorDavison, Omar 
Authordc.contributor.authorCocio, Andrea 
Authordc.contributor.authorBecerra, Rukmini 
Authordc.contributor.authorAguilar, Paula 
Admission datedc.date.accessioned2020-09-21T16:36:50Z
Available datedc.date.available2020-09-21T16:36:50Z
Publication datedc.date.issued2020
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Signos. 53(103) 419-448es_ES
Identifierdc.identifier.other10.4067/S0718-09342020000200419
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176801
Abstractdc.description.abstractLos niveles de lectura en los estudiantes de educación básica son aún deficientes en Chile y en la región de la Araucanía. Asimismo, según la evidencia, las prácticas docentes de lectura del profesorado son poco diversas y sus hábitos lectores tienen impacto sobre el fomento lector en el alumnado. Por tanto, el objetivo de la presente investigación fue identificar y analizar las concepciones sobre la lectura de profesores en ejercicio de la región de la Araucanía. Con respecto a la metodología, el diseño fue descriptivo y cuantitativo. La muestra fue representativa y estuvo compuesta por 18 escuelas municipales urbanas de las comunas más pobladas de la Araucanía, a cuyos profesores (n=338) se les aplicó un cuestionario de concepciones de lectura, validado, para relevar sus perfiles lectores. Entre los resultados, se identificó que los docentes presentan concepciones reproductivas y epistémicas simultáneamente con predominio de estas últimas. También, se constató que los docentes de perfil epistémico manifiestan más placer por la lectura y se vinculan al área de Lenguaje, mientras que aquellos más reproductivos señalan leer por razones prácticas. Por último, se entregan recomendaciones para el cambio conceptual de las concepciones, con el fin de contribuir a elevar la calidad de las prácticas docentes.es_ES
Abstractdc.description.abstractReading levels in primary school students are still deficient in Chile and the Araucanía region. Similarly, there is evidence that teachers' literacy practices are homogenous and their reading habits have an impact on the promotion of student reading. Therefore, the objective of the present investigation is to identify and analyze the conceptions about the reading of teachers in the exercise of the Araucanía region. Regarding the methodology, the design was descriptive and quantitative, the sample was representative and was composed of 18 urban public schools of the most populated cities of the Araucanía, to whose teachers (n = 338) of different disciplines were applied a questionnaire of validated reading conceptions to reveal their reading profiles. Among the results, it was identified that teachers present reproductive and epistemic conceptions simultaneously with the predominance of the latter. Likewise, it was found that teachers with an epistemic profile show greater reading pleasure and are linked to the Language subject, while those with higher reproductive profiles read for practical reasons. Finally, recommendations to the conceptual change of the conceptions are provided, to help raise the quality of the teaching practices.es_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Valparaísoes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüísticaes_ES
Keywordsdc.subjectConcepciones de lecturaes_ES
Keywordsdc.subjectPerfiles lectoreses_ES
Keywordsdc.subjectLecturaes_ES
Keywordsdc.subjectComprensión lectoraes_ES
Keywordsdc.subjectFomento lectores_ES
Keywordsdc.subjectInteractive Virtual Tutor (IVT)es_ES
Keywordsdc.subjectL2 oral comprehensiones_ES
Keywordsdc.subjectHelp optionses_ES
Títulodc.titleConcepciones sobre la lectura del profesorado de escuelas públicas de la Araucanía: ¿Cómo son sus perfiles lectores?es_ES
Title in another languagedc.title.alternativeConceptions about reading of teachers of public schools in Araucanía, Chile: How are their reading profiles?es_ES
Document typedc.typeArtículo de revistaes_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso Abierto
Catalogueruchile.catalogadorctces_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISI
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCIELO


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile