Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Pérez, Marcelo
Authordc.contributor.authorSánchez Herrera, Javiera Fabiola 
Admission datedc.date.accessioned2020-09-22T18:36:54Z
Available datedc.date.available2020-09-22T18:36:54Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176809
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años se ha comenzado a hablar mucho de interculturalidad y de educación intercultural, que busca el enriquecimiento en la diversidad, a partir de procesos de diálogo respetuoso y la valoración del otro como legitimo otro. Sin embargo, en las instituciones educativas no ha existido un cambio en el currículo que promueva esta educación, limitándose a realizar prácticas étnicas aisladas, respondiendo a una interculturalidad funcional al sistema existente, ―no toca las causas de la asimetría y desigualdad sociales y culturales, tampoco cuestiona las reglas, por eso es perfectamente compatible con la lógica del modelo neo-liberal existente‖ (Walsh, 2010, p. 77), un sistema educativo monocultural, una educación bancaria. De este modo, resulta fundamental realizar cambios curriculares, modificando el paradigma entorno a la educación intercultural critica, descolonizando las prácticas educativas eurocéntricas, generando un modelo educativo comunitario que favorezca la interculturalidad. De esta problemática surge la iniciativa por parte de lo/as integrantes de la comunidad educativa de un Jardín infantil intercultural de la comuna de La Florida, de estudiar si el modelo pedagógico propuesto por Paulo Freire es pertinente a la educación intercultural, y si éste enfoque metodológico se puede aplicar en educación parvularia, a través de una investigación acción participativaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación multiculturales_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículum, Investigacioneses_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_ES
Títulodc.titleEducación parvularia intercultural desde el enfoque pedagógico de Paulo Freirees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile