Educación parvularia intercultural desde el enfoque pedagógico de Paulo Freire
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Pérez, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Sánchez Herrera, Javiera Fabiola
Admission date
dc.date.accessioned
2020-09-22T18:36:54Z
Available date
dc.date.available
2020-09-22T18:36:54Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176809
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años se ha comenzado a hablar mucho de interculturalidad y de educación intercultural, que busca el enriquecimiento en la diversidad, a partir de procesos de diálogo respetuoso y la valoración del otro como legitimo otro. Sin embargo, en las instituciones educativas no ha existido un cambio en el currículo que promueva esta educación, limitándose a realizar prácticas étnicas aisladas, respondiendo a una interculturalidad funcional al sistema existente, ―no toca las causas de la asimetría y desigualdad sociales y culturales, tampoco cuestiona las reglas, por eso es perfectamente compatible con la lógica del modelo neo-liberal existente‖ (Walsh, 2010, p. 77), un sistema educativo monocultural, una educación bancaria.
De este modo, resulta fundamental realizar cambios curriculares, modificando el paradigma entorno a la educación intercultural critica, descolonizando las prácticas educativas eurocéntricas, generando un modelo educativo comunitario que favorezca la interculturalidad.
De esta problemática surge la iniciativa por parte de lo/as integrantes de la comunidad educativa de un Jardín infantil intercultural de la comuna de La Florida, de estudiar si el modelo pedagógico propuesto por Paulo Freire es pertinente a la educación intercultural, y si éste enfoque metodológico se puede aplicar en educación parvularia, a través de una investigación acción participativa