Educación parvularia intercultural desde el enfoque pedagógico de Paulo Freire
Tesis
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez, Marcelo
Cómo citar
Educación parvularia intercultural desde el enfoque pedagógico de Paulo Freire
Author
Professor Advisor
Abstract
En los últimos años se ha comenzado a hablar mucho de interculturalidad y de educación intercultural, que busca el enriquecimiento en la diversidad, a partir de procesos de diálogo respetuoso y la valoración del otro como legitimo otro. Sin embargo, en las instituciones educativas no ha existido un cambio en el currículo que promueva esta educación, limitándose a realizar prácticas étnicas aisladas, respondiendo a una interculturalidad funcional al sistema existente, ―no toca las causas de la asimetría y desigualdad sociales y culturales, tampoco cuestiona las reglas, por eso es perfectamente compatible con la lógica del modelo neo-liberal existente‖ (Walsh, 2010, p. 77), un sistema educativo monocultural, una educación bancaria.
De este modo, resulta fundamental realizar cambios curriculares, modificando el paradigma entorno a la educación intercultural critica, descolonizando las prácticas educativas eurocéntricas, generando un modelo educativo comunitario que favorezca la interculturalidad.
De esta problemática surge la iniciativa por parte de lo/as integrantes de la comunidad educativa de un Jardín infantil intercultural de la comuna de La Florida, de estudiar si el modelo pedagógico propuesto por Paulo Freire es pertinente a la educación intercultural, y si éste enfoque metodológico se puede aplicar en educación parvularia, a través de una investigación acción participativa
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176809
Collections
The following license files are associated with this item: