“Para que nada nos separe, que nada nos una” El proceso de redefinición del vínculo de pareja en jóvenes de estrato socioeconómico alto
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gálvez Sánchez, Felipe
Cómo citar
“Para que nada nos separe, que nada nos una” El proceso de redefinición del vínculo de pareja en jóvenes de estrato socioeconómico alto
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación tuvo como principal objetivo comprender los significados
asociados al proceso de redefinición del vínculo de pareja en jóvenes de nivel
socioeconómico alto, quienes están conformando nuevas formas de relaciones sexoafectivas.
En esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo, y la información fue
obtenida mediante entrevistas semiestructuradas, utilizando el análisis hermenéutico.
La muestra de este estudio correspondió a 8 jóvenes, entre 18 y 23 años (4 mujeres y
4 hombres), estudiantes universitarios egresados de un colegio particular pagado
ubicado en la comuna de Vitacura, Santiago. Dentro de los principales resultados,
destaca que los entrevistados, así como sus coetáneos, están resignificando el
discurso público de no establecer relaciones tradicionales, lo que permea el espacio
íntimo y trastoca la propia emocionalidad, donde se asiste a un moldeamiento de la
relación de pareja, ya no predeterminada. Además, surge la visión de trayectorias
privilegiadas como un foco de análisis que permite enriquecer la comprensión de estas
transformaciones. Los resultados de este estudio permitieron conocer la experiencia
de estos jóvenes en cuanto a sus relaciones sexo-afectivas, su percepción de éstas y
las tensiones que los interpelan. Estudiar a la juventud de clase alta es algo que ha
sido escasamente estudiado a nivel nacional y muestra la importancia, en términos
teóricos y públicos, de estudiar estos grupos con el afán de mirar una juventud situada
en un espacio particular
General note
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176818
Collections
The following license files are associated with this item: