Estudio de brechas de género en trayectorias de egresados del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y propuesta de políticas internas para mitigarlas
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2020Metadata
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Castro González, Carlos
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Estudio de brechas de género en trayectorias de egresados del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y propuesta de políticas internas para mitigarlas
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Abstract
Existen diferencias entre hombres y mujeres desde que se tiene memoria como humanidad. Si bien se ha podido avanzar hacia la equidad de ambos géneros aún existen brechas que no han sido explicadas y aún exploradas.
La brecha más estudiada es la de salarios, ya que esta diferencia es más palpable y se puede notar en distintos niveles: mundial, latinoamericano, nacional e incluso a nivel de ingeniería, sin embargo, existen otras brechas menos estudiadas a nivel local como lo es la discriminación, la opinión y experiencia en cuanto ciertos estereotipos.
Ante una serie de preguntas sin respuesta, es que la recientemente creada mesa de equidad de género junto al Departamento de Ingeniería Civil Industrial (en adelante DII), solicitan un estudio que determine las variables que marcan diferencias en la trayectoria de los ingenieros civiles industriales (en adelante ICI) del DII.
La investigación considera: primero; una etapa cualitativa de 28 entrevistas semiestructuradas realizadas por Sofia Larrazabal, cientista política y etnógrafa, segundo; siguiendo las guías de investigación de la OCDE, una etapa de construcción de una encuesta como un instrumento de investigación masivo en base a la información recopilada en la primera fase, la cual se envía por correo electrónico, tercero; al obtener los resultados de la encuesta se procede a una etapa de análisis exploratorio, donde se encuentran brechas de género en cuanto a confianza, salario, cargos, percepción de las características de ingenieros e ingenieras, se confirman estereotipos, mitos y se vislumbra una invisibilización de diversas situaciones de discriminación por parte del género masculino.
Finalmente se proponen cinco políticas internas del DII y un programa a nivel institucional en base a lo detectado y a las 115 propuestas propias de los encuestados, para mitigar las brechas encontradas en confianza con el fin de impactar en la participación de cuerpos docentes, el acceso a cargos de mayor responsabilidad, renta bruta, entre otras, con la mira puesta en cambiar los paradigmas antiguos y entregar oportunidades más equitativas a las futuras generaciones de ingenieros e ingenieras. Las propuestas se validan con actores clave de la Dirección de igualdad de género y del DII. Finalmente se exponen líneas de trabajo futuras y mejoras al instrumento.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Patrocinador
ESTE TRABAJO ES PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN DE LA MESA DE EQUIDAD DE GÉNERO DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176856
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