Diseño del proceso de aportes y rescates para un fondo de inversión en una Administradora General de Fondos que minimice riesgos de cumplimiento
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2020Metadata
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Cómo citar
Sánchez Ramírez, Hugo
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Diseño del proceso de aportes y rescates para un fondo de inversión en una Administradora General de Fondos que minimice riesgos de cumplimiento
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Professor Advisor
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El día 20 de agosto de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero sancionó a 53 administradoras de fondos de inversión por infracciones a la Norma de Carácter General N°364, de 2014, que establece obligaciones de envío de información continua. Dentro de las administradoras sancionadas se encuentran tres Administradoras Generales de Fondos (AGF) y 50 Administradoras de Fondos de Inversión Privados (AFIP). Esto demuestra graves errores de cumplimiento o compliance, por su nombre en inglés, los cuales pueden provocar daños tanto reputacionales como patrimoniales a las empresas que los cometen.
Este Trabajo de Título apunta a diseñar tanto el proceso de aportes como el de rescates para fondos de inversión administrados por una Administradora General de Fondos. Para llegar a esto, primero se aborda la institución en donde se realizará el trabajo y se hace un repaso de su breve historia, toda vez que se autorizó su existencia hacia finales de 2018.
Luego, se hace referencia al surgimiento del problema dentro de la Administradora, ya que como se mencionó anteriormente, al haber partido su funcionamiento hace muy poco tiempo y no comercializar fondos al momento del inicio de este Trabajo, no posee sus procesos diseñados, lo que la hace estar en incumplimiento momentáneo frente a la Comisión para el Mercado Financiero y su Circular N°1.869.
Posterior a la justificación del problema a tratar, se definen el objetivo general, el cual es Diseñar el proceso de aportes y el proceso de rescates para los fondos administrados por Vantrust Capital, con el fin de reducir al mínimo errores operacionales y de cumplimiento, como también, fortalecer su reputación principalmente ante clientes y el ente fiscalizador , y los objetivos específicos de este trabajo, los cuales permitirán cumplir con el objetivo general declarado antes.
Ya sabiendo de qué trata el problema a solucionar y los objetivos que se quieren lograr, se pasa a dar un amplio marco conceptual, principalmente definido por la Circular N°1.869, en donde se definen las principales áreas funcionales dentro de la administración de fondos y los tipos de riesgos involucrados en cada área. Se ofrece también la metodología para abordar este trabajo, dividiéndola en dos partes: una metodología para el diseño propiamente tal y otra para la gestión de los riesgos identificados en el proceso mismo.
Dentro del desarrollo del trabajo, se muestra la manera en que se caracterizó la revisión normativa realizada y cómo se estableció un procedimiento para poder utilizar la consolidación de toda esta información. Luego se muestra el diseño de los procesos de aportes y rescates con la explicación de cada una de las tareas involucradas.
Ya en la gestión de riesgos, se procede a identificarlos de manera cualitativa y cuantitativa en base a una matriz definida por el holding al que pertenece la Administradora. El total de riesgos identificados en el proceso de aportes y rescates asciende a 13, para los cuales se diseñó una medida de mitigación acorde a los recursos de la organización y a la factibilidad que tenían de ejecutarse, resultando todas en controles de tipo Manual y ninguna de tipo Automático. Todas las medidas propuestas atacaron solo la probabilidad de ocurrencia de los riesgos detectados y no el impacto, toda vez que este último se mide en base a lo definido por la Comisión para el Mercado Financiero en sus normas.
Como conclusiones, se destaca la correlación positiva que existe entre el número de actores que confluyen en un proceso y la cantidad de posibles riesgos que se detectan en las tareas a realizar. Además, se hace presente que los recursos de que dispone la Administradora sólo hacen posible establecer controles de tipo Manual, lo cual se traduce en pérdida de eficiencia en el proceso, ya que este tipo de controles podrían automatizarse y así, avocarse sólo a la supervisión de la tarea automatizada.
Finalmente se termina presentando un breve manual de procedimientos para el área de operaciones de la Administradora con el fin de que nuevos trabajadores se adapten rápidamente a las labores que lleva a cabo la organización teniendo en cuenta los riesgos a los que se exponen.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176866
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