Rediseño del proceso de forecast y desarrollo de una solución basada en inteligencia de negocios para mejorar la gestión de mantenimientos preventivos de planta para BHP Chile y Australia
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Acceso abierto
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2020Metadata
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Santibáñez Viani, Edgardo
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Rediseño del proceso de forecast y desarrollo de una solución basada en inteligencia de negocios para mejorar la gestión de mantenimientos preventivos de planta para BHP Chile y Australia
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Professor Advisor
Abstract
Los mantenimientos preventivos son claves para dar durabilidad a instalaciones y plantas de procesamiento minero, fundamentales para dar continuidad operacional a la compañía y ayudar a que se alcancen las metas de producción planificadas evitando averías repentinas y con ello detenciones no programadas. En BHP la actual gestión de mantenimientos se rige al mantenimiento que sigue según calendario y no existe un análisis de coberturas ni de OT asociadas. Tampoco existen instancias en las que el área comercial y el área operacional puedan discutir las decisiones relacionadas a mantenimientos, lo que se traduce en gastos excesivamente mayores a los presupuestados. Por ejemplo, existen mantenimientos ejecutados con sobre gasto de 27% lo que supone existen oportunidades de mejora en el ámbito de gestión de mantenciones. Esto se puede materializar a través de un rediseño de procesos y una herramienta computacional que apoye las rutinas de revisión y gestión de mantenimientos.
Existe información relevante relacionada a mantenimientos preventivos que no se utiliza y que puede resultar en un aporte de gran valor. Recopilando datos relacionados a materiales, servicios y órdenes de trabajo es posible construir una herramienta que elimine el sesgo informacional entre operación y comercial, a la vez que entrega indicadores claves para la mejor gestión de los mantenimientos preventivos.
Con esta motivación, el objetivo de este trabajo es rediseñar el proceso de forecast y desarrollar una solución basada en inteligencia de negocios que permita mejorar la gestión de mantenimientos preventivos de planta y los flujos de información entre área el Comercial y Operacional de la compañía.
La solución propuesta para la gestión de mantenimientos y la brecha informacional entre el área Comercial y el área Operacional de la compañía comienza con un rediseño del proceso de forecast. La planificación de mantenimientos preventivos forma parte del forecast, pero no genera las instancias para la interacción entre las áreas Comercial y Operacional. Se generaron estás instancias y se desarrolló una herramienta basada en BI que despliega información relevante atingente a los mantenimientos siguiendo una metodología de rediseño y de construcción de Data Warehouse para finalmente construir la herramienta que sería utilizada en las nuevas instancias definidas.
Al momento de implementar la solución diseñada fue posible apreciar bajas tasas de liberación de órdenes de trabajo: 83%, así como también una gran cantidad de materiales con riesgos de coberturas (44) asociados a un mantenimiento programado. Las rutinas fueron bien aceptadas por los stakeholders quienes consideraron la propuesta de solución una potente forma de mejorar la gestión de los mantenimientos. Siendo una solución simple, genera gran expectativa e impacto al momento de revisar un mantenimiento programado.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176886
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