Rediseño del proceso de adquisiciones y bodegas en AINEL Ltda.
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bravo Castro, Enrique
Cómo citar
Rediseño del proceso de adquisiciones y bodegas en AINEL Ltda.
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente trabajo se realizó en la empresa Ingeniería y Obras Eléctricas AINEL LTDA que brinda servicios de ingeniería, montaje y construcción de obras eléctricas. El principal cliente de AINEL LTDA es la empresa ENEL S.A., principal distribuidora eléctrica de la región Metropolitana. Proporcionar servicios a costos competitivos es un desafío constante para distribuidoras eléctricas debido al marco regulatorio que obliga a bajar sus costos de operación manteniendo o mejorando los servicios a sus clientes. El objetivo del proyecto es mejorar el índice de rentabilidad operacional de la empresa AINEL LTDA manteniendo los índices de crecimiento de su principal línea de negocios: Montaje, Mantenimiento y Ejecución Obras Eléctricas.
Uno de los procesos importantes dentro de AINEL LTDA es la planeación, evaluación y control de la adquisición de materiales y gestión de inventarios. Los costos de adquisición de materiales representan al menos un 28,6% de los costos de venta asociados a la línea de negocios Obras Eléctricas. Para la evaluación, análisis y propuesta de la solución se utilizó la Metodología de Ingeniería de Negocios que sustenta el rediseño del Proceso de Adquisiciones y Bodega de la empresa basado en la arquitectura de macroprocesos. Se propone un Modelo Integral de Gestión de Inventarios para Área de Adquisiciones y Bodega basado en pronósticos de demanda y clasificación de inventarios mediante análisis multivariado ABC-XYZ. Se proponen implementación de políticas de inventarios basadas en la clasificación y los pronósticos de demandas.
La clasificación del inventario ABC-XYZ permitió focalizar la atención en una parte pequeña del inventario que generaba los mayores costos así como también describir la demanda de los materiales para implementar decisiones de negocios. Se escogió una muestra de inventario y se desarrolló un prototipo funcional de una herramienta tecnológica que permite realizar la clasificación y los pronósticos de demanda para cada elemento de inventario. Se evaluó el mejor pronóstico y se definieron las políticas de inventario y adquisiciones para cada uno de los elementos de la muestra de inventario.
Los resultados de la aplicación del prototipo evidencian la disminución de costos de materiales en un 8% utilizando políticas de integración con proveedores y compras en grandes volúmenes. También se evidenció una disminución de la cantidad de horas hombre generadas para realizar y gestionar las órdenes de compra. La evaluación económica del proyecto se realizó con un horizonte de 3 años y una tasa de descuento de un 15% obteniendo un VAN de $ 71,431,731.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Ingeniería de negocios con Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176974
Collections
The following license files are associated with this item: