Guía de diseño de puentes de acero para el transporte de relaves
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Publication date
2020Metadata
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Cómo citar
Moyano Ojeda, Fernando
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Guía de diseño de puentes de acero para el transporte de relaves
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Professor Advisor
Abstract
El puente para canoa de relaves cumple una serie de condiciones particulares, distintas a los puentes tradicionales viales, por ejemplo, tipo de cargas, vida útil, estructuración e impacto ambiental. El departamento de estructuras de Wood, empresa multinacional de servicios de ingeniería, viene recopilando experiencias en el diseño y operación para esta clase de puentes desde comienzo de los años 80 para clientes nacionales y extranjeros.
Esta estructura ocupa un rol clave en el sistema de transporte de dicho material. El sistema se inicia en las plantas de procesos donde parte con una canoa de hormigón proyectada sobre terreno que va combinando una serie de elementos para ir transportando el relave, para finalmente, terminar en los tranques para almacenamiento de relaves. Elementos que destacan dentro del sistema son: tramo de canoa denominados rápidos, donde la canoa desciende con una pendiente fuerte y salva cotas importantes en la topografía, cajones disipadores de energía, tramos de canoa en túneles, secciones de canoa conectados con tranques auxiliares para deposito temporal de relaves, tramos en by-pass para evaluación experimental de relaves, entre otros. El transporte de relaves es de conducción continua por lo cual un punto crítico son los puentes, que deben garantizar que sean capaces de resistir eventos naturales tales como sismos, socavaciones, vientos, vibraciones y las cargas propias de la operación de la canoa.
El objetivo central de este tema de memoria es definir una guía general para el diseño de un puente para canoa de relaves estructurado en acero, incluyendo las principales disciplinas que participan en el diseño integral del sistema y en las distintas etapas de ingeniería que se desarrollan los proyectos mineros. Para efectos de acotar la guía se desarrollará un caso base con las siguientes características: puente de longitud de 300 metros y una altura máxima en el centro de 80 metros entre tope superior de estructura y fondo de quebrada. El caso base a analizar se ubica con definiciones a un nivel de ingeniería de factibilidad, no obstante, se definirán de forma genérica aspectos de este tipo de estructuras para un nivel de ingeniería conceptual, básica y de detalles.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176982
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