Diseño e implementación de herramienta de asignación diaria de contenedores minimizando el costo logístico para una empresa forestal
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Conca Kehl, Patricio
Cómo citar
Diseño e implementación de herramienta de asignación diaria de contenedores minimizando el costo logístico para una empresa forestal
Professor Advisor
Abstract
En el presente informe se presenta el trabajo que se desarrollará durante la memoria de título en la empresa Arauco, compañía forestal chilena dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa y derivados como madera aserrada y paneles.
El 95% de la producción de la empresa se exporta hacia el extranjero en contenedores y carga a granel, cumpliendo un rol muy importante el nivel de servicio que se les entrega a los clientes para así fidelizarlos cada día más. El problema es que actualmente esto no se está logrando y los pedidos no están llegando a tiempo a los principales clientes de la compañía, como es el caso del mercado de Estados Unidos, dónde el volumen entregado a tiempo a los clientes ha disminuido notablemente entre los meses de mayo y julio, desde un 74% de nivel de servicio a 59% respectivamente.
Los datos operacionales que son imputados en SAP contienen errores que, debido a su gran volumen, son difíciles de identificar y corregir, impidiendo que herramientas como simuladores y optimizadores funcionen adecuadamente.
El volumen de exportación de Arauco se traduce en cerca de 150 mil contenedores que tienen que viajar en 550 naves hacia 242 puertos distintos. En Chile la empresa tiene 26 plantas productivas, y embarca en 4 puertos distintos. Elegir en que nave embarcar una entrega a un cliente es una tarea difícil, pues debe tener en consideración variables de producción, contratos con las navieras, fechas de arribo, tiempo de viaje, restricciones aduaneras, capacidades portuarias, costos, nivel de cumplimiento con el cliente, entre otras. Incurrir en una mala elección implica que la carga llegue tarde al cliente, lo cual tiene un costo indirecto para Arauco como lo es la perdida de una venta o fidelización de un cliente si es que la carga llega atrasada, y costos directos como los costos de transporte, por ejemplo, embarcando en una nave más cara, o costos extraportuarios, cuando se llega adelantado al puerto de destino, por almacenar carga por un periodo de tiempo mayor al contratado.
El trabajo propuesto tiene como objetivo general desarrollar una herramienta de asignación de contenedores a buques centrada en el usuario, con el fin de alcanzar el nivel de servicio meta de Arauco al menor costo posible. La propuesta a entregar consiste en la implementación de un sistema de procesamiento de datos, el cual sea capaz de reportar y corregir errores en los datos, generar las transformaciones necesarias y facilitar la comunicación con los tomadores de decisión, además un modelo de optimización de asignación de contenedores a buques, cuya función objetivo es alcanzar el nivel de servicio meta de la compañía al mínimo costo posible para el área de Logística.
Los resultados muestran que es posible ahorrar hasta $600.000 USD al año en costo logístico manteniendo el mismo nivel de servicio actual. Por otro lado, se observa que es posible aumentar el nivel de servicio por sobre el 95% incurriendo en un mayor gasto.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177003
Collections
The following license files are associated with this item: