Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCastillo Capponi, Pablo
Authordc.contributor.authorVega Flores, Grace Estrella 
Associate professordc.contributor.otherNúñez Lazo, Leonel
Associate professordc.contributor.otherCalderón Muñoz, Williams
Admission datedc.date.accessioned2020-10-08T01:39:49Z
Available datedc.date.available2020-10-08T01:39:49Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177038
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Mecánicaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad se han realizado numerosas embarcaciones propulsadas por energía solar fotovoltaica, un ejemplo de ello son los taxis solares que funcionan al sur de Chile en Valdivia. A nivel mundial también se han diseñado pequeñas embarcaciones autómatas en base a energía solar, pero con limitaciones en cuanto a su tiempo de funcionamiento, rango de desplazamiento y comunicación. El siguiente trabajo de título consiste en llevar a cabo el diseño conceptual de una embarcación autónoma capaz de navegar por el mundo propulsada únicamente por energía solar fotovoltaica. Su objetivo es estudiar la prefactibilidad técnica conceptual de dicha embarcación a partir de simulaciones de viaje generadas en Matlab a partir de la radiación disponible realizadas en tiempo real. Para esto se determinan sus dimensiones principales a partir de la base de datos generada del estudio de embarcaciones existentes y se seleccionan los equipos principales estudiando las distintas tecnologías disponibles en el mercado para luego culminar con un balance de energía entre ellos. De acuerdo a las consideraciones del proyecto se tienen presente dos problemáticas principales: la intermitencia del recurso solar y las posibles colisiones durante el trayecto de la embarcación. Para la primera se incluye un sistema de almacenamiento capaz de entregar una potencia base estable, cuidando de no agregar demasiado peso y dimensión al modelo. Mientras que para la segunda se genera una herramienta computacional que permite predecir posibles colisiones con otros navíos y ajuste la ruta. Finalmente, el estudio indica que dentro de las limitaciones propias de una etapa de diseño conceptual y considerando los resultados obtenidos para velocidad y tiempos de viaje, se determina que el diseño es técnicamente factible y se recomienda continuar con las etapas de ingeniería básica y de detalle del proyecto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidades_ES
Keywordsdc.subjectEnergía solar - Investigacioneses_ES
Keywordsdc.subjectBarcos - Diseño y construcciónes_ES
Títulodc.titleEstudio de prefactibilidad técnica conceptual de una embarcación autónoma propulsada por energía solares_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Mecánicaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile