Plan estratégico para el área de producción de Abastible
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Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
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Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Plan estratégico para el área de producción de Abastible
Author
Professor Advisor
Abstract
Abastible es una empresa que participa en la comercialización y distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en Chile, Colombia, Perú y Ecuador. En Chile los productos que se venden son: gas envasado, el cual se almacena en cilindros de seis formatos diferentes y representa el 71,5% del total de la venta, gas granel que se almacena en tanques y se distribuye en camiones cisterna (25,8% de la venta) y Autogas, el cual se usa como combustible vehicular (2,7% de la venta).
El presente proyecto tiene por objetivo desarrollar un plan estratégico para el área de Producción de Abastible en Chile, que permita reducir los costos operacionales y a su vez mantener el buen nivel de servicio. La idea es elaborar propuestas a mediano y largo plazo que optimicen los procesos involucrados en la producción del envasado del GLP.
Para llevar a cabo este proyecto, en una primera etapa se realizará el levantamiento de la situación actual y caracterización del proceso de producción, en función de esto se desarrollará el diagnóstico de la situación actual, el cual incluirá un análisis estratégico interno y externo de la empresa, con el fin de conocer la industria en la que está inmersa Abastible, lo anterior será uno de los pilares del plan estratégico. Luego se elaborará el plan que debe permitir optimizar los procesos involucrados, para esto una de las claves será la definición de los objetivos estratégicos que se definan para el área de Producción. Finalmente, se propondrá el plan de implementación para los procesos involucrados y se realizará la evaluación económica de estos con el fin de establecer su factibilidad y retorno.
Respecto al resultado del trabajo se pudo constatar que existe un problema importante en el comportamiento de los gastos fijos del área de producción, el cual se explica principalmente por la cantidad de personas que trabajan actualmente en el proceso productivo, por lo que el plan estratégico apunta a reducir estos gastos.
Dentro de las principales propuestas, destaca el plan de estandarización de plantas y el plan de automatización, los cuales permitirán reducir la cantidad de operarios internos y externos que trabajan en las plantas de Abastible. En particular, en el plan de automatización, la Gerencia de innovación cumple un rol fundamental, apoyando en el diseño e implementación de la solución propuesta. En términos totales, se está considerando una reducción de 151 personas.
Respecto a la evaluación económica del proyecto, se consideró un horizonte de evaluación de 5 años, una tasa de descuento de 10% y una inversión total de $225 millones. El resultado de esta arrojó un valor presente neto de $1.204 millones, una tasa interna de retorno (TIR) de 234% y un plazo de recuperación de la inversión de 2 años.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177048
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