Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
Artículo

Open/ Download
Access note
Acceso Abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bravo Valenzuela, Paulina
Cómo citar
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
Abstract
El estudio busca comprender los significados elaborados por el profesorado en jefe respecto a la política educativa en Chile, a
partir del análisis de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE),
el cual otorga un ingreso alternativo a la educación superior a estudiantes en condición de vulnerabilidad. La subjetividad del
profesorado jefe se articuló como eje central para comprender el rol que ejerce en el diseño, implementación y evaluación de la
política educativa; de su participación en la implementación del PACE y de las particularidades de su función. La investigación
se planteó desde un enfoque cualitativo, como un estudio de caso, aplicando la entrevista en profundidad y el grupo focal como
técnicas de recolección de datos. Los resultados muestran al PACE como ejemplo de políticas educativas focalizadas en actores
específicos de la comunidad educativa; subsidiándoles derechos sociales sin alterar la estructura del sistema educativo. Además, se
caracteriza por la escasa participación docente, en este caso de profesores jefes, pese al rol preponderante que cumplen en el tránsito
hacia la educación superior del estudiantado. This aim of this study is to understand how high school counselors (also referred to as head teachers) interpret educational policies in Chile, specifically through analysis and execution of PACE (Program for Assistance and Effective Access to Higher Education), an affirmative action program that provides low-income students the possibility to continue their college education. Counselor subjectivity was highlighted as the basis to understanding how they help design, implement and assess educational policies and their participation in executing the PACE program. The qualitative approach for this analysis was based on a case study that was developed, in-depth interviews and a focus group to collect data. Results show that the PACE program reflects educational policy that focuses on specific stakeholders within the educational community, seeking to subsidize social rights without altering the structure of the educational system. The program is also characterized by the low level of involvement of the counselors despite the pivotal role they carry out in the student's journey through high school to college.
Indexation
Artículo de publicación SCIELO
Quote Item
Revista Educación, 2020, 44(2), Julio-Diciembre
Collections
The following license files are associated with this item: