Desarrollo de un plan de negocio para una consultora en eficiencia energética
Tesis
Publication date
2020Metadata
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Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Desarrollo de un plan de negocio para una consultora en eficiencia energética
Author
Professor Advisor
Abstract
En el mercado nacional existen tres sectores como los principales consumidores de energía, los cuales son: Transporte, Industrial/Minero y Comercial/Público/Residencial CPR. A nivel internacional, los gobiernos se plantean la necesidad de reducir el consumo energético e hídrico, que van de la mano con una serie de otras medidas en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, las empresas ven como primera prioridad el poder disminuir sus costos, para tener una ventaja sobre sus competidores, y así de paso, mejorar la imagen de la compañía con la sociedad.
La eficiencia energética en la industria en general, busca reducir el consumo de energía primaria o modificar sus procesos internos para demandar menos. En este escenario, se evalúa la posibilidad de tener una empresa consulta en eficiencia energética que haga frente a la los distintos desafíos de cada tipo de industria.
Una evaluación cualitativa y cuantitativa de las capacidades internas de la empresa y del mercado, por medio de una investigación de mercado, revelaron que la consultora se debe centrar exclusivamente, al menos por el momento, en el sector CPR. El Sector Industrial/Minero a pesar de tener un indicador similar al sector seleccionado (ponderador de que tan atractivo es para la empresa en el estudio), se descartó este sector para evitar problemas con partner estratégicos que venden servicios a empresas de este rubro.
Las entrevistas realizadas a importantes actores del sector público y privado, revelaron que para los clientes es muy importante la calidad del servicio, por lo cual, la planificación estratégica de la empresa, así como el plan de marketing y operacional se centran en entregar las herramientas y capacidades al personal, para que los clientes perciban un nivel de calidad en el servicio, lo cual se traduce en fidelización y reconocimiento.
El flujo caja del proyecto a tres años con una inversión de $17.687.890, presenta un VPN (o VAN) de $5.055.125 a una tasa de descuento del 12,55%, una TIR de 19%, y un sueldo bruto mensual a cada socio de $2.000.000. En el caso de tener que reducir el precio de los servicios por problemas de mercado, por ejemplo, una caída en un 5% los dos primeros años, se presenta un VPN de $267.644 y una TIR de 13%, en cambio, sí se ve reducida el nivel de ventas de servicios, por ejemplo, una caída en un 10% de servicios durante los 3 años se presenta un VPN de $3.288.620 y una TIR de 17%. En consecuencia se recomienda realizar el proyecto. En caso de tener dificultades en la gestión comercial es recomendable disminuir el nivel de venta en vez de reducir el precio de los servicios, en los escenarios evaluados, la primera opción mencionada indica un VAN superior.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177123
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