Nuevo Liceo Público Las Seis Manzanas de Talca
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cómo citar
Nuevo Liceo Público Las Seis Manzanas de Talca
Author
Professor Advisor
Abstract
El sistema educativo chileno se ha caracterizado históricamente por su rol jerárquico en cuanto a su forma de enseñar. Desde la Escuela hacia los alumnos, los espacios dados para una posible participación de la comunidad quedan reducidos a programas puntuales dentro de los establecimientos educacionales. En consecuencia, las referencias tipológicas de las Escuelas, se acercan al funcionamiento de un claustro, en donde el patio queda contenido estrictamente por el programa de aulas, lugar en donde se autoriza realizar el proceso educativo, quedando el exterior de cada establecimiento relegado irremediablemente a actividades no académicas, de paso o sencillamente irrelevantes para el proceso formativo, reduciendo notablemente el posible diálogo de la
comunidad educativa con el resto de la ciudad. El proyecto “Nuevo Liceo Público: Las Seis Manzanas de Talca”, busca poner en cuestión los planteamientos anteriormente mencionados.
Mediante la intervención de un establecimiento educacional histórico, se pretende generar un nuevo sistema de infraestructura educacional que converse directamente con el espacio urbano. Desde el aprendizaje en aula, hacia el aprendizaje en la ciudad, el proyecto busca crear una nueva organización de los espacios educativos repartido en 6 manzanas fundacionales de Talca, estableciendo una nueva relación de la comunidad educativa con su entorno, y por otra parte, generar una revitalización del tejido urbano que actualmente presenta un importante deterioro. “Nuevo Liceo Público: Las Seis Manzanas de Talca” es un proyecto que busca darle forma a todas las acciones que ocurren fuera del aula, entendiendo el proceso educativo como una secuencia de experiencias en la ciudad, en donde diversos programas afines puedan complementarse de tal manera que los alumnos del sistema público, tengan mayores opciones dentro de su formación académica, valorizando la inclusión y el sentido de pertenencia hacia su ciudad.
General note
Memoria para optar al título de Arquitecto
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177303
Collections
The following license files are associated with this item: