ENOC : Escuela Nacional de Oficio de la Construcción : propuesta y apuesta para la transformación de la ENOC de Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción a Escuela Nacional de Oficios de la Construcción
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pfenniger Bobsien, Francis
Author
dc.contributor.author
Aguilera G., Alastair
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-23T20:45:14Z
Available date
dc.date.available
2020-10-23T20:45:14Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177338
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Arquitecta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El proceso de materialización de una edificación, construcción o montaje depende en última instancia de la persona que ejecuta el trabajo. Hoy en día, ante la inexistencia de una entidad formadora de
la mano de obra –tanto en habilidades como técnicas– la capacitación ha primado como herramienta de educación. Organizaciones privadas vinculadas a la industria de la construcción han tomado en sus
manos parte de la capacitación y certificación de los trabajadores.
Sin embargo, este escenario ha generado una bifurcación entre el objetivo y el método: se capacita y certifica constantemente para que ese conocimiento quede obsoleto años más tarde. Este vacío en la
educación de los oficios ha condicionado una histórica invisibilización del maestro, del mismo oficio y su quehacer, profundizando el problema de la baja productividad, la vulnerabilidad social, económica
y cultural.
El desafío es comprender cuáles son las implicancias que tiene la invisibilización de los oficios de la construcción para la sociedad en su conjunto y el desarrollo del país. Ante la pregunta de cómo debería ser entonces la formación de los oficios de la construcción, y por consiguiente cómo debe ser el espacio que permita que esto ocurra, la reformulación de la figura de la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción surge como oportunidad. De la mano de la Universidad de Chile, una nueva Escuela Nacional de Oficios de la Construcción se propondría formar a las personas que materializan la ciudad, visibilizando su quehacer y otorgando valor al trabajo en sí mismo.
Así, la reformulada ENOC, aparece como una apuesta de un programa educativo que permite poner en tensión la relación entre qué se enseña, y cómo se enseña.
ENOC : Escuela Nacional de Oficio de la Construcción : propuesta y apuesta para la transformación de la ENOC de Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción a Escuela Nacional de Oficios de la Construcción
Torres Pizarro, Benjamín Antonio(Universidad de Chile, 2024)
La industria de la construcción actualmente representa una parte significativa de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), en donde la construcción y operación de infraestructuras tales como edificaciones, ...
Figueroa Cid, Cristián Andrés(Universidad de Chile, 2019)
Durante el año 2013 comienzó la construcción de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago, inaugurada a principios del año 2019. Debido a la baja profundidad de los túneles existentes en la red, la construcción del nuevo túnel ...
Salazar Rodríguez, Felipe Antonio(Universidad de ChileCyberDocs, 2010)
El objetivo general del presente trabajo de título es comparar dos modelos de contratos, los cuales afrontan un proyecto desde dos ángulos muy distintos con respecto a manejo de riesgos y manejo de información. De acuerdo ...