Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorPfenniger Bobsien, Francis
Authordc.contributor.authorAguilera G., Alastair
Admission datedc.date.accessioned2020-10-23T20:45:14Z
Available datedc.date.available2020-10-23T20:45:14Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177338
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Arquitectaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl proceso de materialización de una edificación, construcción o montaje depende en última instancia de la persona que ejecuta el trabajo. Hoy en día, ante la inexistencia de una entidad formadora de la mano de obra –tanto en habilidades como técnicas– la capacitación ha primado como herramienta de educación. Organizaciones privadas vinculadas a la industria de la construcción han tomado en sus manos parte de la capacitación y certificación de los trabajadores. Sin embargo, este escenario ha generado una bifurcación entre el objetivo y el método: se capacita y certifica constantemente para que ese conocimiento quede obsoleto años más tarde. Este vacío en la educación de los oficios ha condicionado una histórica invisibilización del maestro, del mismo oficio y su quehacer, profundizando el problema de la baja productividad, la vulnerabilidad social, económica y cultural. El desafío es comprender cuáles son las implicancias que tiene la invisibilización de los oficios de la construcción para la sociedad en su conjunto y el desarrollo del país. Ante la pregunta de cómo debería ser entonces la formación de los oficios de la construcción, y por consiguiente cómo debe ser el espacio que permita que esto ocurra, la reformulación de la figura de la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción surge como oportunidad. De la mano de la Universidad de Chile, una nueva Escuela Nacional de Oficios de la Construcción se propondría formar a las personas que materializan la ciudad, visibilizando su quehacer y otorgando valor al trabajo en sí mismo. Así, la reformulada ENOC, aparece como una apuesta de un programa educativo que permite poner en tensión la relación entre qué se enseña, y cómo se enseña.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTrabajadores de la construcción - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación tecnológica - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectConstrucciones escolares - Chile - Ñuñoa (Santiago)es_ES
Títulodc.titleENOC : Escuela Nacional de Oficio de la Construcción : propuesta y apuesta para la transformación de la ENOC de Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción a Escuela Nacional de Oficios de la Construcciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile