Transformación tecnológica del canal de aplicación móvil de una compañía de retail
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perovich Gerosa, Daniel
Author
dc.contributor.author
Candia Burgos, Esteban Josías
Associate professor
dc.contributor.other
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professor
dc.contributor.other
Simmonds Wagemann, Jocelyn
Associate professor
dc.contributor.other
Navon Cohen, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2020-10-23T22:23:44Z
Available date
dc.date.available
2020-10-23T22:23:44Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177342
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Diariamente las personas utilizan aplicaciones móviles para comunicarse, buscar inspiración, encontrar asistencia o comprar productos entre otros servicios. Ser Mobile First [1], es decir, pensar primero en teléfonos móviles y luego computadores de escritorio al momento de desarrollar productos, se ha transformado en un deber dentro de la industria del comercio electrónico minorista, y para Sodimac no ha sido la excepción.
La compañía tiene una aplicación móvil orientada a la asistencia y venta de productos y servicios. Esta aplicación presenta importantes falencias en la calidad de los datos que expone, en el valor que entrega a los usuarios a través de sus funciones y las constantes caídas o errores presentes en la plataforma. Por esto Sodimac decide realizar la reingeniería de su aplicación móvil.
Los problemas evidenciados a través de las valoraciones negativas de los usuarios en las tiendas de aplicaciones tienen su raíz en dos aspectos: el proceso de desarrollo de software y la plataforma tecnológica. Para resolver esta situación, por un lado, se implementa un nuevo proceso de desarrollo que organiza el trabajo permitiendo dar transparencia a la organización y acelerar la entrega de valor a los usuarios. Por otro lado, se desarrolla una nueva arquitectura, constituida por una capa de back-end que permite acceder frecuente y correctamente a los datos de la compañía y una capa de front-end unificada, que permite desarrollar en corto tiempo y con un bajo esfuerzo.
Para la validación de la solución se implementó un piloto que primeramente recogió y validó las necesidades de los usuarios, y las plasmó a una nueva versión de la aplicación móvil Sodimac. Esta nueva versión está basada en un nuevo lenguaje de front-end, una nueva capa de back-end y fue construida bajo un marco de trabajo centrado en la agilidad. Luego de la puesta en marcha del piloto, se validó cuantitativa y cualitativamente junto a stakeholders y a usuarios finales la efectividad del piloto, a través de indicadores como la cantidad de descargas, ventas, la evaluación de los usuarios en las tiendas de aplicaciones, la estabilidad de la plataforma frente a errores y el rendimiento del equipo de desarrollo.
Los logros de este proyecto de tesis fueron duplicar la puesta en producción de nuevas versiones mensuales de la aplicación móvil a través del nuevo proceso de desarrollo, la implementación de una nueva plataforma tecnológica que mejoró considerablemente la estabilidad de la aplicación y finalmente la valoración positiva de los usuarios de la aplicación móvil a través del incremento en las visitas, descargas, transacciones y valoraciones positivas en las tiendas de aplicaciones.