Transformación tecnológica del canal de aplicación móvil de una compañía de retail
Tesis
Publication date
2020Metadata
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Cómo citar
Perovich Gerosa, Daniel
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Transformación tecnológica del canal de aplicación móvil de una compañía de retail
Author
Professor Advisor
Abstract
Diariamente las personas utilizan aplicaciones móviles para comunicarse, buscar inspiración, encontrar asistencia o comprar productos entre otros servicios. Ser Mobile First [1], es decir, pensar primero en teléfonos móviles y luego computadores de escritorio al momento de desarrollar productos, se ha transformado en un deber dentro de la industria del comercio electrónico minorista, y para Sodimac no ha sido la excepción.
La compañía tiene una aplicación móvil orientada a la asistencia y venta de productos y servicios. Esta aplicación presenta importantes falencias en la calidad de los datos que expone, en el valor que entrega a los usuarios a través de sus funciones y las constantes caídas o errores presentes en la plataforma. Por esto Sodimac decide realizar la reingeniería de su aplicación móvil.
Los problemas evidenciados a través de las valoraciones negativas de los usuarios en las tiendas de aplicaciones tienen su raíz en dos aspectos: el proceso de desarrollo de software y la plataforma tecnológica. Para resolver esta situación, por un lado, se implementa un nuevo proceso de desarrollo que organiza el trabajo permitiendo dar transparencia a la organización y acelerar la entrega de valor a los usuarios. Por otro lado, se desarrolla una nueva arquitectura, constituida por una capa de back-end que permite acceder frecuente y correctamente a los datos de la compañía y una capa de front-end unificada, que permite desarrollar en corto tiempo y con un bajo esfuerzo.
Para la validación de la solución se implementó un piloto que primeramente recogió y validó las necesidades de los usuarios, y las plasmó a una nueva versión de la aplicación móvil Sodimac. Esta nueva versión está basada en un nuevo lenguaje de front-end, una nueva capa de back-end y fue construida bajo un marco de trabajo centrado en la agilidad. Luego de la puesta en marcha del piloto, se validó cuantitativa y cualitativamente junto a stakeholders y a usuarios finales la efectividad del piloto, a través de indicadores como la cantidad de descargas, ventas, la evaluación de los usuarios en las tiendas de aplicaciones, la estabilidad de la plataforma frente a errores y el rendimiento del equipo de desarrollo.
Los logros de este proyecto de tesis fueron duplicar la puesta en producción de nuevas versiones mensuales de la aplicación móvil a través del nuevo proceso de desarrollo, la implementación de una nueva plataforma tecnológica que mejoró considerablemente la estabilidad de la aplicación y finalmente la valoración positiva de los usuarios de la aplicación móvil a través del incremento en las visitas, descargas, transacciones y valoraciones positivas en las tiendas de aplicaciones.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de Información
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177342
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