El eslabón perdido del fenómeno del diseño : la deficiencia de la enseñanza estética en la carrera de diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cómo citar
El eslabón perdido del fenómeno del diseño : la deficiencia de la enseñanza estética en la carrera de diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación nace de la inquietud respecto a la poca enseñanza que hay de la estética como disciplina en diseño, su poca mención en la carrera, vislumbra la carencia que se tiene de ésta; encargada recurrentemente de las creaciones artísticas y por ende, de los elementos que se conciben en diseño.
La estética no es lo mismo que arte y diseño, sino más bien, es un enfoque preocupado de los aspectos de estos. Los entrecruzamientos con el diseño son evidentes, pero en esta disciplina es objeto de discusión la centralidad que ésta debe tener en el desempeño profesional de los futuros diseñadores.
El lector se encontrará en los siguientes apartados con criterios que comprenden y vislumbran la enseñanza estética posterior al reciente cambio curricular en la malla de diseño, en los cuales se determinan las metodologías, contenidos y enfoques de este tipo de educación, caracterizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, e interpretar dichos procesos en el contexto actual de la carrera.
La estética es un elemento importante en la enseñanza del diseño y su aplicación en el ámbito profesional. Esta es una de las principales razones por la cuales se plantea esta investigación.
General note
Tesis para optar al título de Diseñadora Gráfica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177403
Collections
The following license files are associated with this item: