Análisis de los marcos interpretativos de las políticas de infancia en Chile (2014-2018)
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2020Metadata
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Martin Munchmeyer, María Pía
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Análisis de los marcos interpretativos de las políticas de infancia en Chile (2014-2018)
Abstract
Child policies are a relevant area of study in public policy analysis, where the values, ideologies and situational contexts that establish the symbolic orientation of such policies and the state play a central role. Based on the analysis of interpretive frameworks, this article aims to investigate the tensions that hindered the realization of the emblematic reform of the policy for children and adolescents in Chile (2014-2018) by identifying the interpretive frameworks that opposed or drove these changes. Following a grounded theory methodological approach, 29 semi-structured interviews of relevant actors and 42 parliamentary discussions are analyzed. The results reveal two conflicting interpretive frameworks: a protectionist master framework with a tutelary approach and a secondary framework with a rights-based approach, in which the reforms sought to replace the former approach. Through an alignment analysis of interpretive frameworks, it is established that a paradigm shift has not been achieved. However, a change in policies has occurred through amplification and extension processes of the master interpretive framework. It is concluded that the difficulties of reforming child policies are due to the strong predominance of paradigms and conceptions that mainly disagree with the state's role as a guarantor of rights and the resistance to consider children and adolescents as subjects of rights. El campo de las políticas hacia la infancia se muestra como un ámbito relevante a ser
considerado en el análisis de políticas públicas. En él tienen un rol central los valores,
ideologías y contextos situacionales que establecen la orientación simbólica de estas y el rol
del Estado. Este artículo se propone indagar, a partir del análisis de marcos interpretativos,
las tensiones que dificultaron la concreción de la reforma emblemática hacia la infancia y
la adolescencia en Chile (2014-2018), con la identificación de los marcos interpretativos
que se oponen a estos cambios o bien los impulsan. Desde la estrategia metodológica
definida por la teoría fundamentada, se analizan 29 entrevistas semiestructuradas a actores
relevantes y 42 discusiones parlamentarias. Los resultados establecen que hay dos marcos
interpretativos en conflicto: el marco maestro de corte proteccionista con enfoque tutelar
y el marco secundario de enfoque de derechos, donde se expresan las reformas, que busca
sustituir al primero. A partir del análisis de alineamiento de marcos interpretativos, se establece que no se logra un cambio de paradigma. No obstante, se produce un cambio en las
políticas mediante procesos de amplificación y extensión del marco interpretativo maestro.
Se concluye que las dificultades de reformar las políticas hacia la niñez se concentran en
el fuerte predominio de paradigmas y concepciones discrepantes con el ejercicio respecto,
principalmente, del rol garante de derechos del Estado y la resistencia a considerar a los
niños, las niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
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Artículo de publicación SCOPUS
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Papers 2020, 105/3
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