Formación de recursos humanos para la salud universal: acciones estratégicas desde las instituciones académicas
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dc.contributor.author
Artaza, Osvaldo
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Santacruz, Javier
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Girard, Jacques
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Álvarez, Daniela
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Barría Iroume, Soledad
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Tetelboin, Carolina
Author
dc.contributor.author
Tomasina, Fernando
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dc.contributor.author
Medina, Arnaldo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-11-02T21:31:29Z
Available date
dc.date.available
2020-11-02T21:31:29Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Rev Panam Salud Publica 44, 2020
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.26633/RPSP.2020.83
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177517
Abstract
dc.description.abstract
El desafío de avanzar hacia la materialización del derecho a la salud para todos a través de la estrategia para
el acceso y la cobertura universal de salud (salud universal) requiere de múltiples condiciones y acciones.
Una de ellas es contar con trabajadores de la salud suficientes, bien distribuidos y con las competencias y
motivación que hagan posible la transformación de los servicios de salud y proporcionen respuestas integrales
y de calidad a las personas y sus comunidades. Este artículo, producto del diálogo de académicos de
diversos centros universitarios de las Américas, reflexiona y enfatiza cuatro dimensiones esenciales: la planificación,
la formación interprofesional, la misión o responsabilidad social de los centros formadores y el uso
de modelos de docencia-servicio-investigación. Estas dimensiones deben ser atendidas para una formación
integral de profesionales de salud que contribuyan a hacer factible la salud universal.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The challenge of moving towards the right to health for all -through the strategies for universal access to health and universal health coverage (universal health)- requires multiple conditions and actions. One of them is to have sufficient health workers, well distributed and with the skills and motivation needed for the transformation of health services and to provide comprehensive and quality responses to people and their communities. This article presents the results of a dialogue between academics from universities in the Americas, and reflects on four essential dimensions: planning, interprofessional training, social responsibility of academic centers, and the use of models of teaching-service-research. These dimensions are fundamental for a comprehensive training of health professionals that contributes to universal health coverage.