Abstract | dc.description.abstract | El presente proyecto tiene por objetivo determinar, analizar y evaluar la viabilidad de la implementación del negocio de comercialización de alimentos y accesorios para mascotas Pet Life, un mundo para tu mascota , con una infraestructura que permita visibilidad, operaciones, ventas y servicios en la ciudad de Santiago de Chile. Este proyecto se sustenta en la investigación de mercado que muestra altas tasas de crecimiento, y una mayor disposición al gasto por parte de los dueños de mascotas, proyectando un alza del gasto per cápita de un 36% anual para 2020.
Para ello, este proyecto considera diversos análisis que permitirán determinar el modelo de negocios para la implementación de la empresa, y que principalmente, estarán enfocados en entender el mercado, el entorno para ver las proyecciones y oportunidades del negocio, y las necesidades del cliente, lo que entregará los focos para los productos y servicios a entregar.
De manera paralela, servirán para poder realizar el informe financiero que dé cuenta de las inversiones iniciales, retorno de esta y proyecciones de venta, permitiendo así, obtener resultados concretos de la viabilidad de la empresa.
Del análisis realizado a través de la metodología e investigación, se puede concluir que el mercado de los alimentos de las mascotas está en un proceso de crecimiento a tasas de un 42,5% para 2022, en donde se observa que las barreras de entradas al segmento son bajas, dando espacio a la competitividad.
Paralelamente, el mercado de los alimentos Súper Premium que es el core del negocio-, está creciendo a tasas de 15% a 20% anuales, superando el crecimiento de la mayoría categorías. Esto, porque hoy las mascotas toman un rol más importante dentro de la sociedad, debido a los cambios socio culturales que ha tenido Chile en los últimos diez años, y en donde las personas están dispuestas a gastar más en el cuidado y bienestar de sus mascotas.
Así mismo, y luego del análisis de mercado, se observa que sólo en la Región Metropolitana existe un universo aproximado de 1.831.401 viviendas que tienen perros y/o gatos, mostrando el alto potencial de ventas que existe en este segmento. Así lo demuestra el análisis financiero que da cuenta de un escenario conservador, y bajo las tasas de crecimiento del mercado de alimentos y accesorios de mascotas, se puede alcanzar un VAN positivo de $28.927.991 y una TIR de 35,77%.
Estos resultados se alcanzaron considerando una inversión inicial de $26.080.959, un horizonte de evaluación de 3 años y una tasa de descuento del 9,4%.
Considerando toda la información recabada, se puede concluir que es rentable implementar un negocio con foco en la comercialización y distribución de alimentos y accesorios de mascotas en Santiago, entendiendo que es un mercado en expansión y en donde los clientes buscan servicios diferenciados y especializados para quienes consideran hoy, parte de su familia. | es_ES |