Desarrollo de un plan de negocios para la cadena de tiendas comercializadoras de alimentos y accesorios para mascotas "Pet Life" - un mundo para tu mascota
Tesis
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Cómo citar
Desarrollo de un plan de negocios para la cadena de tiendas comercializadoras de alimentos y accesorios para mascotas "Pet Life" - un mundo para tu mascota
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto tiene por objetivo determinar, analizar y evaluar la viabilidad de la implementación del negocio de comercialización de alimentos y accesorios para mascotas Pet Life, un mundo para tu mascota , con una infraestructura que permita visibilidad, operaciones, ventas y servicios en la ciudad de Santiago de Chile. Este proyecto se sustenta en la investigación de mercado que muestra altas tasas de crecimiento, y una mayor disposición al gasto por parte de los dueños de mascotas, proyectando un alza del gasto per cápita de un 36% anual para 2020.
Para ello, este proyecto considera diversos análisis que permitirán determinar el modelo de negocios para la implementación de la empresa, y que principalmente, estarán enfocados en entender el mercado, el entorno para ver las proyecciones y oportunidades del negocio, y las necesidades del cliente, lo que entregará los focos para los productos y servicios a entregar.
De manera paralela, servirán para poder realizar el informe financiero que dé cuenta de las inversiones iniciales, retorno de esta y proyecciones de venta, permitiendo así, obtener resultados concretos de la viabilidad de la empresa.
Del análisis realizado a través de la metodología e investigación, se puede concluir que el mercado de los alimentos de las mascotas está en un proceso de crecimiento a tasas de un 42,5% para 2022, en donde se observa que las barreras de entradas al segmento son bajas, dando espacio a la competitividad.
Paralelamente, el mercado de los alimentos Súper Premium que es el core del negocio-, está creciendo a tasas de 15% a 20% anuales, superando el crecimiento de la mayoría categorías. Esto, porque hoy las mascotas toman un rol más importante dentro de la sociedad, debido a los cambios socio culturales que ha tenido Chile en los últimos diez años, y en donde las personas están dispuestas a gastar más en el cuidado y bienestar de sus mascotas.
Así mismo, y luego del análisis de mercado, se observa que sólo en la Región Metropolitana existe un universo aproximado de 1.831.401 viviendas que tienen perros y/o gatos, mostrando el alto potencial de ventas que existe en este segmento. Así lo demuestra el análisis financiero que da cuenta de un escenario conservador, y bajo las tasas de crecimiento del mercado de alimentos y accesorios de mascotas, se puede alcanzar un VAN positivo de $28.927.991 y una TIR de 35,77%.
Estos resultados se alcanzaron considerando una inversión inicial de $26.080.959, un horizonte de evaluación de 3 años y una tasa de descuento del 9,4%.
Considerando toda la información recabada, se puede concluir que es rentable implementar un negocio con foco en la comercialización y distribución de alimentos y accesorios de mascotas en Santiago, entendiendo que es un mercado en expansión y en donde los clientes buscan servicios diferenciados y especializados para quienes consideran hoy, parte de su familia.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177551
Collections
The following license files are associated with this item: