Plan de negocios para un ecommerce de alimento para perros
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Espinoza, Orlando
Author
dc.contributor.author
Halty Garcés, Elías Eduardo
Associate professor
dc.contributor.other
Orsini Guidugli, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Novoa Díaz, Mario
Admission date
dc.date.accessioned
2020-11-13T00:55:29Z
Available date
dc.date.available
2020-11-13T00:55:29Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177702
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo general del presente trabajo de título es diseñar un plan de negocios para el diseño de una tienda virtual de alimento para perros con una cadena logística innovadora, conformada por espacios arrendados a personas naturales para almacenar y despachar productos a clientes a través de estos. La propuesta de valor es pide el alimento que tu perro necesita y recíbelo el mismo día .
El desarrollo de este emprendimiento constituye una gran oportunidad dadas las condiciones del mercado ecommerce en Chile y el mundo. Además, este solucionará los problemas de comodidad, necesidad de inmediatez y costos del producto, que son los atributos más valorados por el cliente, mediante una solución más eficiente y escalable que la competencia actual.
Se ha encontrado que el diseño de esta cadena logística es factible, puesto que no hay limitaciones legales que le impidan desarrollar el modelo propuesto y existe disposición de personas para disponer de un espacio del hogar y de su vehículo para trabajar de esta forma, con una capacidad de almacenamiento de 156 sacos de alimento. El early adopter de esta modalidad es el trabajador mediante app, principalmente de Cornershop.
El tamaño de mercado es de US$19.86 millones (atractivo), y será alcanzado mediante el canal web (Facebook y Ads), se espera lograr el liderazgo de la industria en 5 años, alcanzando una participación del 15% (10,054 clientes). La generación de ingresos será mediante venta de productos.
Se implementará una estrategia de posicionamiento en torno a los beneficios del emprendimiento, buscando la diferenciación completa de la competencia. El prototipo fue implementado durante 2 semanas con productos de categoría mantención y premium, obteniendo 2 compras mediante campañas de Google Ads y Facebook.
Finalmente, con las principales hipótesis se desarrolló una evaluación económica general, concluyéndose que el desarrollo del emprendimiento en el mercado chileno de alimento para perros es rentable, con un VAN de $205,091,860 pesos y TIR de 63%.