Optimización de un sistema de transporte bimodal de pasajeros usando taxis compartidos y metro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Kiwi Krauskopf, Marcos
Author
dc.contributor.author
Figols Abarca, Javiera Isabel
Associate professor
dc.contributor.other
Soto San Martín, José
Associate professor
dc.contributor.other
Rapaport Zimmerman, Iván
Admission date
dc.date.accessioned
2020-11-17T14:13:44Z
Available date
dc.date.available
2020-11-17T14:13:44Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177753
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadas
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Matemática
Abstract
dc.description.abstract
El problema que motivó este trabajo, llamado problema del Traslado de Personal Ope-
rativo (TPO), es la planificación de rutas e itinerarios de vehículos que, en conjunto con
la utilización de una red de transporte de ruta fija, deben permitir que el personal de una
empresa se traslade de ida y regreso entre su domicilio y el lugar de trabajo, minimizando
el costo total del servicio. El estudio se realizó considerando a los trabajadores de Metro, los
cuales desempeñan labores en las estaciones de trenes de dicha empresa, y para el traslado
se contempló un sistema integrado de transporte conformado por un servicio de radiotaxis y
la red de metro de Santiago.
Para resolver el problema del TPO se planteó un programa lineal entero (PLE) cuyo
proceso de resolución consta de 3 etapas: la primera, de precómputo, en que se determinan
las mejores opciones de viaje para los pasajeros una vez que el vehículo se ha detenido en una
estación de metro; la segunda, en la que influyen los horarios y domicilios de los pasajeros,
donde se calculan los costos asociados a las variables del programa; y la última de resolución
del PLE con los datos obtenidos. El TPO fue resuelto para instancias artificiales que captaron
las principales características de la operación diaria de Metro. En todas ellas, las rutas e
itinenarios obtenidos permitieron el traslado del total de trabajadores bajo el cumplimiento de
horarios de ingreso laboral y tiempo máximo de viaje, donde para las instancias más grandes
se obtuvo en promedio un índice de ocupación de 2.7 pasajeros por vehículo (para un máximo
de 3), un 45 % de viajes con transbordo y costos totales menores en un 15 % respecto de un
servicio de traslado donde sólo se utilizan vehículos. Si bien no se llegó a resolver instancias
de tamaño similar a las reales, el estudio realizado sugiere que sí se podrían abordar con
técnicas de paralelismo y heurísticas ad-hoc, logrando eficiencias y ahorros crecientes con el
tamaño de las instancias.
La formulación y resultados obtenidos en este trabajo pueden ser aplicados a cualquier
transporte de ruta y horario fijos que cuenten con paradas establecidas durante el recorri-
do; en particular, para situaciones en que los traslados son hacia/desde una red de trenes,
metrotrenes o metro.
Silva Montalva, Hugo Emilio(Universidad de Chile, 2010)
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transporte de las mercaderías transadas. En la actualidad el transporte ha ...