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Professor Advisordc.contributor.advisorKiwi Krauskopf, Marcos
Authordc.contributor.authorFigols Abarca, Javiera Isabel 
Associate professordc.contributor.otherSoto San Martín, José
Associate professordc.contributor.otherRapaport Zimmerman, Iván
Admission datedc.date.accessioned2020-11-17T14:13:44Z
Available datedc.date.available2020-11-17T14:13:44Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177753
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Matemáticas Aplicadases_ES
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Matemática
Abstractdc.description.abstractEl problema que motivó este trabajo, llamado problema del Traslado de Personal Ope- rativo (TPO), es la planificación de rutas e itinerarios de vehículos que, en conjunto con la utilización de una red de transporte de ruta fija, deben permitir que el personal de una empresa se traslade de ida y regreso entre su domicilio y el lugar de trabajo, minimizando el costo total del servicio. El estudio se realizó considerando a los trabajadores de Metro, los cuales desempeñan labores en las estaciones de trenes de dicha empresa, y para el traslado se contempló un sistema integrado de transporte conformado por un servicio de radiotaxis y la red de metro de Santiago. Para resolver el problema del TPO se planteó un programa lineal entero (PLE) cuyo proceso de resolución consta de 3 etapas: la primera, de precómputo, en que se determinan las mejores opciones de viaje para los pasajeros una vez que el vehículo se ha detenido en una estación de metro; la segunda, en la que influyen los horarios y domicilios de los pasajeros, donde se calculan los costos asociados a las variables del programa; y la última de resolución del PLE con los datos obtenidos. El TPO fue resuelto para instancias artificiales que captaron las principales características de la operación diaria de Metro. En todas ellas, las rutas e itinenarios obtenidos permitieron el traslado del total de trabajadores bajo el cumplimiento de horarios de ingreso laboral y tiempo máximo de viaje, donde para las instancias más grandes se obtuvo en promedio un índice de ocupación de 2.7 pasajeros por vehículo (para un máximo de 3), un 45 % de viajes con transbordo y costos totales menores en un 15 % respecto de un servicio de traslado donde sólo se utilizan vehículos. Si bien no se llegó a resolver instancias de tamaño similar a las reales, el estudio realizado sugiere que sí se podrían abordar con técnicas de paralelismo y heurísticas ad-hoc, logrando eficiencias y ahorros crecientes con el tamaño de las instancias. La formulación y resultados obtenidos en este trabajo pueden ser aplicados a cualquier transporte de ruta y horario fijos que cuenten con paradas establecidas durante el recorri- do; en particular, para situaciones en que los traslados son hacia/desde una red de trenes, metrotrenes o metro.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTransporte urbano - Chile - Area Metropolitana de Santiagoes_ES
Keywordsdc.subjectTransporte de pasajeroses_ES
Keywordsdc.subjectOptimización matemáticaes_ES
Keywordsdc.subjectTransporte bimodales_ES
Keywordsdc.subjectTransporte compartidoes_ES
Títulodc.titleOptimización de un sistema de transporte bimodal de pasajeros usando taxis compartidos y metroes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Matemáticaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES


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